Borrar
Cartel de la jornada. Inés Santos

La Diputación homenajeará a las mujeres rurales por ser «pilares de la vida familiar y su economía»

La Casa de Cultura de Valencia de Don Juan celebrará un acto en el que entregar tres premios (arroba, madreña y raíces) para reconocer la trayectoria de tres mujeres cuya vida está ligada al impulso del mundo rural en femenino

nacho barrio

León

Martes, 10 de octubre 2017, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las trayectorias de Mari Paz Díez, María Dolores Calvo y Corona Fonseca podría decirse que discurren cada una por su lado sin entorpecerse ni influirse lo más mínimo. La primera de ellas, natural de Gradefes aunque vecina de Cifuentes de Rueda, se dedica a elaborar yogur artesanal que ha logrado comercializar con éxito.

La segunda, María Dolores Calvo, vive unida a su apellido, que da nombre a una conocida empresa de conservas que fundó su padre, sin haberse despegado nunca de la tierra que la vio nacer.

Corona, en cambio, tiene 81 años de dura vida en las labores del campo, siempre mirando por su familia y por la prosperidad de todos sus miembros.

Vidas desarrolladas pegadas a la tierra leonesa que ahora tienen un nexo común. Ellas son el premio Arroba, el premio Madreña y el premio Raíces, respectivamente. La Diputación de León rendirá el próximo sábado un homenaje a las mujeres de los entornos rurales en un acto que tendrá lugar por la tarde en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.

Para ello, la institución provincial entregará tres premios a otras tantas mujeres en representación de todas las de los pueblos de la provincia de León. El objetivo, según resaltó el presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, será «reconocerlas como pilares de la vida familiar y su economía», al tiempo que «se den pasos con los que superar barreras y cambiar mentalidades».

Y es que Majo recordó que la desigualdad en el mundo rural entre hombres y mujeres alcanza el 23 por ciento, y a problemas en estas zonas como el envejecimiento y la despoblación, se suma también la falta de igualdad.

Por eso, y para sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer efectiva la igualdad en el mundo rural, la Diputación de León ha convocado los premios Arroba, Madreña y Raíces con los que reconocerá el trabajo de tres mujeres entre las once candidaturas recibidas de los diferentes ayuntamientos.

Aunque es la primera vez que se entregan estos galardones, la intención de la institución provincial es darle continuidad para «poner en valor el papel de las mujeres en todos nuestros ámbitos» y resaltar el trabajo que realizan, que en ocasiones «pasa desapercibido», ya que además de la labor que puedan desarrollar fuera de casa, luego dedican el 67 por ciento del tiempo a las tareas domésticas.

Será, por lo tanto, un día «importante» para lo que significa la mujer, que ha tenido «una importancia clave en la trayectoria de nuestros pueblos» donde son «pasado, presente y sustento para el futuro», concluyó Martínez Majo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios