Sol, devoción y voto en Laguna de Negrillos

La corporación municipal pujando el paso. / Inmaculada G. Barquín

Los vecinos de Laguna de Negrillos han vuelto a renovar su voto con la Virgen del Arrabal que por primera vez cuenta con dos mujeres «danzantes»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Laguna de Negrillos ha vuelto a honrar a su patrona, Nuestra Señora del Arrabal y lo ha hecho con un sol de justicia. Justicia para los vecinos de Laguna que el año pasado tuvieron que acortar el recorrido y sacar a la Virgen con un plástico para evitar que se estropeara la talla, pero que este año han podido disfrutar al completo de uno de los acontecimientos más queridos en la localidad.

Por primera vez en la historia del municipio, dos mujeres han formado parte del grupo de danzantes que acompañaron la imagen pujada por los vecinos desde la iglesia de San Juan Bautista hasta la ermita del la Virgen del Arrabal.

Una vez allí, el canto del ramo ha sido el protagonista en una ceremonia llena de emoción y devoción delante de su patrona. Los quintos del municipio han sido los encargados de portar un ramo cargado de roscas y de más de tres metros de altura.

Quintos y danzantes han sido los encargados de acompañar, de nuevo, a la comitiva por las calles de un municipio fiel a una tradición que se remonta a la leyenda de un obrero que realizando una excavación se encontró con la imagen de la Virgen sentada sobre un trono y sosteniendo entre sus brazos a un niño.

El pueblo decidió levantar un templo en su honor en el mismo lugar en el que fue encontrada y prometiendo que celebrarían una fiesta en su honor cada año si ponía fin a la fuerte sequía que azotaba aquel año.

La lluvia llegó y por eso, cada año los vecinos de Laguna de Negrillos se dan cita con su patrona para renovar el voto con su Virgen y perdile agua para el campo. A cambio, rezos, bailes y música tradicional que han puesto la nota de color a las calles de una localidad que han devuelto a su patrona a su casa, dónde permanecerá hasta el año que viene.