Coyanza sustituye la Feria Rociera por un evento gastronómico-musical

Vista de una actividad junto al Castillo de Valencia de Don Juan. /
Vista de una actividad junto al Castillo de Valencia de Don Juan.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan multiplica su programación de agosto e introduce como novedad el festival 'Castle Food'

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Valencia de Don Juan propone un intenso mes de agosto para disfrutar del ocio y la cultura. La agenda arranca con el 13º Curso de Técnica e Interpretación Musical que reúne en la ciudad del Esla a 24 prestigiosos profesores y 120 alumnos procedentes de muchas regiones españolas e incluso de Alemania. Todos ellos ofrecerán varios conciertos a lo largo de 8 intensos días, llenando de música los auditorios y las calles coyantinas.

Los actos culturales se reparten a lo largo de todo el mes. En las tardes de los sábados tendrán lugar interesantes conferencias organizadas por la Asociación Los Oteros-La Vega, con José Ramón Morala, Maximiano Trapero y Jesús G. Gigosos como ponentes. Gracias a otras colaboraciones llegarán también la escritora infantil Julia Pérez Villegas o dos actuaciones teatrales de compañías de la comarca, como el grupo de Valderas (que representará al Rey León en el auditorio del castillo la noche del viernes 23) o el grupo coyantino La Torre de Babel (que a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer volverá a poner en escena su divertida obra Lacoyança República Independiente el jueves 29).

El deporte cobra un papel

El deporte también estará muy presente. El sábado 3 de agosto se ha programado una Marcha Cicloturista por la Vía Verde, mientras que una carrera automovilística de primer nivel hará rugir los motores en el circuito Los Cucharales con el Campeonato de Asturias de Autocross, la mañana del domingo 4.

Ese mismo fin de semana, el próximo, concita una de las fechas más esperadas del verano coyantino, el Día de Asturias, para el que se programa una víspera con el concierto del grupo de folk fusión asturiano Slum Suit, y ya el domingo 4 de agosto se realizarán los actos de hermanamiento cultural entre Asturias y Coyanza así como el nombramiento del Paisano de Honor a Rubén Negral Álvarez y la posterior degustación de bollos preñaos y vino Prieto Picudo [del Día de Asturias emitiremos nota de prensa completa el jueves 1, destacando la biografía del Paisano de Honor]. Se completa la mañana del domingo 4 con el II Encuentro de Pendones, que reunirá hasta 23 enseñas leonesas.

Las Noches del Castillo reunirán todos los sábados de agosto, a las 23 horas, distintos espectáculos y conciertos como el ya citado de Slum Suit (día 3), Tengo tango para vos (día 10), Doctor Bogarde-Blues Brothers (día 17) o Manuel Alejandro-Libre (día 24), reservando la tarde del último sábado (día 31) a la recuperación del Día de la Comarca con grupos de folklore autóctono que actuarán en el espectacular auditorio del castillo de Valencia de Don Juan.

Para el fin de semana del 10 y 11 de agosto se mantiene la Feria de Cerámica y Artesanía Tradicional, que cumplirá su 23ª edición. Traerá hasta el Jardín de los Patos un total de 26 artesanos de distintas regiones españolas, los cuales ofrecerán sus productos y además muchos de ellos exhibirán su destreza con diversas demostraciones al público.

La principal novedad del verano coyantino será el primer festival Castle Food, programado para el 16, 17 y 18 de agosto en los jardines del castillo de Valencia de Don Juan. Se trata de un evento gastronómico-musical, pues reunirá a una decena de furgonetas «vintage» que ofrecerán distintas degustaciones de comida y bebida, además de una zona market y una completa ambientación musical y cultural. Hasta 9 conciertos en directo (entre ellos dos grupos locales: Five Direction y Jinete Eléctrico), una compañía de títeres y 6 actuaciones de teatro de calle, auguran un magnífico fin de semana. El evento se integra en el campeonato nacional 'Reto Food Trucks', con distintos sorteos y premios para los participantes.

Sumando el programa general y los específicos, el mes de agosto se presenta con un total de 50 actividades cuyo objetivo es que todos los públicos disfruten en Valencia de Don Juan y también en su pedanía de Cabañas, la cual celebrará su festividad de San Luis el 18 de agosto.