Coyanza cierra agosto apoyando al folklore comarcal

Segundo Encuentro de Pendones de Valencia de Don Juan./
Segundo Encuentro de Pendones de Valencia de Don Juan.

El sábado 31 de agosto a las 19:30 actuarán los Grupos de Danzas «El Cerezo» de Cabreros del Río y «Coyanza» de Valencia de Don Juan en el auditorio del castillo, recuperando el Día de la Comarca

LEONOTICIASLeón

La música y la danza tradicionales se dan cita este fin de semana del 31 de agosto en Valencia de Don Juan. El auditorio municipal, con el castillo coyantino como telón de fondo, será el escenario de una doble actuación en la que participarán dos de los grupos más activos de la zona, mostrando el rico folklore de la comarca.

Como anfitrión actuará el Grupo de Danzas «Coyanza». Fundado en 1983, su primera actuación sirvió para inaugurar la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan. En 1989 incorporó una sección infantil y en 1996 se constituyó como asociación cultural, actualmente presidida por Vanesa Laiz García. Hoy por hoy integran la agrupación 26 componentes, entre 5 y 65 años de edad.

Visten indumentaria tradicional de las diferentes comarcas leonesas y cuentan también con un variado repertorio de bailes entre los que se encuentran las jotas, los corridos y los titos. Se acompañan musicalmente del grupo «La Ribera», cuyos integrantes tocan dulzaina, caja y en ocasiones gaita. Algunos bailes son acompañados con pandereta y canto por parte de los propios miembros del grupo.

Este año el conjunto invitado representando a la comarca es el Grupo de Danza «El Cerezo» de Cabreros del Río. Es de muy reciente creación, pues se funda en verano de 2018 y en los últimos meses ha incorporado un gran número de niños y niñas. Dirigido por Ruth Fernández y Esther Provecho, integran el grupo unos 30 componentes entre danzantes y músicos, pues se acompañan de un dulzainero y dos tamborileros propios. Realizan las tradicionales danzas de palos, muy arraigadas en la zona, contando con un repertorio de 13 lazos.

Indumentaria y música

La vistosa indumentaria de los danzantes se compone de prendas blancas (camisa masculina, pololos de mujer, enaguas de mujer con decoración de encajes, medias caladas y alpargatas) y sobe ellas lazo o corbata de color negro, escarapelas de cintas de seda en los hombros y en la espalda, cintas a modo de brazaletes, banda de seda cruzada al pecho y faja de color verde o rojo alrededor de la cintura.

Esta actuación del sábado por lo tanto conjugará los distintos tipos de danzas tradicionales en la comarca, variando también indumentarias y sonidos musicales. El programa une además a dos grupos con distinta trayectoria, «Coyanza» con 36 años de historia y «El Cerezo» de reciente creación, pero ambos con un mismo espíritu: mantener y dar a conocer el folklore tradicional de la comarca Sur-Este de León (Esla-Cea-Oteros-Campos).

«Con el Día de la Comarca queremos reforzar nuestras raíces y nexos de unión entre los pueblos, ya que juntos nuestro potencial aumenta notablemente. Tenemos tradiciones muy ricas y vistosas, que debemos proteger y promocionar. Para ello no hay mejor acción que programar actuaciones de este tipo, donde por un lado reconocemos el gran trabajo que realizan estos grupos comarcales y por otra parte animamos a que más personas se quieran unir a ellos contribuyendo así al conocimiento y la difusión de nuestra cultura», señala Javier Revilla Casado, concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.