Borrar
El centro de salud de Sahagún tendrá presupuesto para su ejecución en 2018

El centro de salud de Sahagún tendrá presupuesto para su ejecución en 2018

Sáenz Aguado respondió a preguntas del procurador socialista por León, Tino Rodríguez, durante su comparecencia de este viernes en las Cortes para explicar su gestión a mitad del presente mandato

leonoticias

León

Viernes, 29 de septiembre 2017, 17:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo centro de salud de Sahagún contará con una partida para su ejecución en el presupuesto de la Junta de Castilla y León del próximo año. Así lo ha confirmado este viernes en las Cortes autonómicas el consejero de Sanidad, Antonio María Sáenz Aguado, a preguntas del procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez.

Rodríguez se interesó por los planes del Ejecutivo autonómico respecto al centro sanitario de Sahagún durante la comparecencia del consejero para explicar su gestión a mitad del presente mandato. Sáenz Aguado respondió al también líder de los socialistas leoneses que su departamento ya trabaja en la dotación de una partida específica en las cuentas autonómicas de 2018, que no detalló, pero que servirá para empezar a dar cumplimiento a la ejecución de esta infraestructura.

La construcción de un nuevo centro de salud en Sahagún, que sustituya al actual que se ha quedado obsoleto, es una reivindicación histórica para un área sanitaria compuesta por quince municipios y 7.000 personas. Se trata de una actuación que lleva en ‘vía muerta’ una década, a pesar de que las previsiones iniciales marcaban 2010 como la fecha de su inauguración.

En abril de 2008, y poco después de iniciarse las obras de construcción presupuestadas en 2,4 millones de euros, la ejecución se paralizó ante la detección de una balsa de agua en la finca elegida para tal efecto que ponía en riesgo la cimentación. Después de varias vicisitudes, en julio de 2011, el Ayuntamiento adquirió un nuevo terreno pero no ha contado desde entonces con el respaldo económico necesario por parte de la Junta para el arranque efectivo de la actuación.

El PSOE de León viene reclamando esta obra desde los inicios del proceso y enmendó los actuales presupuestos de la Junta para dotarla de cerca de dos millones de euros, frente a la escasa cuantía de 150.000 euros con que cuenta y que en este ejercicio sólo permitirá realizar labores de planificación. La Administración autonómica no destinó ninguna partida en sus presupuestos de 2015 y los socialistas exigieron una dotación de 700.000 euros en sus enmiendas a las cuentas de ese año.

El alcalde de Sahagún, el socialista Lisandro de la Viuda, ha recordado en múltiples ocasiones que esta infraestructura es “vital” para una comarca como la de Sahagún, altamente envejecida y en la que algunos servicios médicos requieren de forma obligada desplazamientos hasta la ciudad de León o Valencia de Don Juan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios