UGT ve «un buen acuerdo» el alcanzado para el Erte de Garnica
El sindicado hace «un llamamiento a la calma ya que la empresa a día de hoy considera la situación coyuntural» que afecta a 300 empleados
El sindicato UGT considera «un buen acuerdo» el alcanzado entre la representación sindical y Garnica, que se iniciará el próximo lunes 21 de noviembre un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en todo su grupo ante la bajada de la demanda de los pedidos, lo que afecta también a la planta de Valencia de Don Juan que cuenta con cerca de 300 trabajadores.
Publicidad
El Erte, como se ha señalado, comenzará el próximo lunes lunes y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, con un máximo de 60 días por trabajador en Erte. Durante este tiempo se alternarán periodos de parón total en la producción con otros de actividad a medio gas y la plantilla también irá rotando.
René Rodríguez secretario de organización de UGT FICA León y miembro del comité de empresa de Garnica, señala que «dentro de lo malo que supone el propio Erte en sí, consideramos que es un buen acuerdo. Al final nos están respetando prácticamente todo: el cien por cien de las pagas extras, las vacaciones, nos están complementando hasta el 80% de las bases reguladoras».
Menos pedidos y menos producción
Las causas que han llevado al grupo Garnica a este Expediente de Regulación Temporal de Empleo, explica Rodríguez, son la caída de los pedidos desde que terminó el verano. «En general, la situación que viven Europa y Estados Unidos no beneficia en nada. Las empresas se están viendo afectadas, que son las que demandan el producto. Hay menos pedidos y nos estamos viendo obligados a producir menos».
En ese sentido, «manifiesta que desde UGT FICA hacemos un llamamiento a la calma ya que la empresa a día de hoy considera la situación coyuntural», remarca, «no es un problema exclusivo de la empresa, sino del sector, de hecho, nosotros nos estamos viendo afectados porque son nuestros clientes los que se están teniendo problemas y no pueden hacer pedidos», añade.
Publicidad
Planta de producción clave
El secretario de organización de UGT FICA León concluyó indicado la importancia que tiene la planta de Garnica de Valencia de Don Juan a día de hoy, «es la empresa que cuenta con más trabajadores en la localidad coyantina y toda su comarca. Es un importante motor económico en el sur de la provincia, no solo por el volumen de empleados directos, sino porque asume la mayor parte de la producción de chopo».
La compra por el fondo de inversión estadounidense Carlyle hace unas semanas. «No tiene nada que ver con que la empresa haya sido adquirida por un grupo de inversión nuevo, para encontrarnos con esta situación. De hecho, podríamos verlo como algo beneficioso y positivo tanto para la empresa como para los trabajadores. El hecho de que se haya hecho esa operación con éxito nos está garantizando cierta estabilidad ante esta situación» concluye Rodríguez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión