El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan acogió una charla sobre la recogida selectiva de residuos

Charla en Valencia de Don Juan./
Charla en Valencia de Don Juan.

La jornada informativa ofrecida por la Diputación de León pretende concienciar a ciudadanos, empresas e instituciones de la necesidad de utilizar los Puntos de Transferencia de Residuos

LEONOTICIAS

Este viernes tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento una charla organizada por la Diputación de León dentro de la campaña de sensibilización ciudadana para poner en marcha en toda la provincia una recogida racional, selectiva y sostenible de los residuos de obras menores en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

A la jornada acudieron tanto vecinos como representantes del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y otros de la comarca que escucharon los consejos y recomendaciones de las ponentes, que advirtieron de la utilidad de estos Puntos de Transferencia de Residuos tanto para evitar las escombreras ilegales como, si el uso de los mismos es el correcto, de dar una segunda vida al material desechado para otras actuaciones municipales.

En el caso de Valencia de Don Juan, explicó María Concepción Alonso Menéndez, concejal de Medio Ambiente, «el objetivo es poner en funcionamiento los dos PTR que tenemos y así acabar con los vertederos y escombreras ilegales y prevenir su aparición. Trataremos de fomentar la reutilización y el reciclaje de estos residuos y también evitar la contaminación de suelos y aguas».

Para Alonso, «los vecinos y empresas tienen que saber cómo gestionar correctamente esos residuos a la hora de realizar pequeñas obras, dónde y cómo se pueden depositar y qué parte de los mismos van al PTR y qué no. Para ello, desde el equipo de gobierno, elaboraremos y aprobaremos próximamente una ordenanza para regular el uso de estos PTR».