Los alcaldes del sur de León exigen a la Junta una solución a la «falta de atención» sanitaria

Juan Martínez Majo, con los alcaldes. /Campillo
Juan Martínez Majo, con los alcaldes. / Campillo

Juan Martínez Majo encabeza una protesta a la que se sumaron otros 12 regidores y de la que se descolgó la UPL

D. ÁLVAREZValecia de Don Juan

Un total de trece alcaldes de la zona sur de la provincia de León se concentraron esta tarde ante el centro de salud de Valencia de Don Juan para exigir a la Consejería de Sanidad una solución a la «falta de atención en la gran mayoría de los consultorios médicos de la zona», según explicó el regidor del municipio que albergó la protesta y presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo.

En la mañana del viernes, los cuatro regidores pertenecientes a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) convocados al acto anunciaron que no participarían para «no interferir con la huelga de médicos interinos».

Al respecto, Majo desvinculó la protesta de hoy de las movilizaciones de los profesionales sanitarios, por las que mostró «respeto siempre que los perjudicados no sean pacientes o enfermos». El alcalde de Valencia de Don Juan explicó que la concentración tenía el objetivo de «defender la sanidad en el medio rural, por encima de ideologías y de cualquier interés partidista». «No queremos ciudadanos de primera y de segunda, queremos la misma asistencia que en las ciudades», afirmó el presidente provincial.

En ese sentido, Majo aseguró que «se necesitan más médicos» y reclamó a las autoridades de la Junta una solución «urgente» ante el aumento de población que estas localidades sufren en la época veraniega. «La solución no llega y en este momento no tenemos médicos», criticó.

Los alcaldes, durante el encuentro mantenido este viernes. / Campillo

Por su parte, la alcaldesa de Fuentes de Carbajal, Ana María Ortega, criticó la «falta de información» respecto a la frecuencia de atención a las consultas, algo que calificó de «vergüenza». «Somos municipios muy pequeños y hacemos un esfuerzo importante en mantener los centros de salud para que ahora no tengamos médicos», lamentó. En la misma línea, el alcalde de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández, remarcó que ante la falta de explicaciones, los vecinos acuden a los regidores. «Esto se veía venir, así no podemos seguir», afirmó.

Más contundente aún fue el regidor de Matanza de los Oteros, Marcelo Alonso, que calificó la situación de «lamentable» e hizo responsable de la misma a la Junta. Alonso hizo un llamamiento a la población «para que se manifieste en defensa de un servicio imprescindible» y advirtió que en caso de que no se presenten soluciones «de aquí al jueves» tomarán «medidas mucho más contundentes».

A la protesta también acudieron los alcaldes de otros nueve municipios de la zona: Algadefe, Villamandos, Villademor, San Millán, Villaornate y Castro, Fresno de la Vega, Villabraz, Valdemora y Castilfalé.

Contenido Patrocinado

Fotos