Borrar
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente (C), inaugura la decimosexta edición de la Feria del Vino de Valencia de Don Juan, acompañada por el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo(cD), y el presidente de la DO Tierra de León, Pablo San José
Clemente aboga por que Castilla y León aproveche el «marchamo» que tiene con el sector del vino

Clemente aboga por que Castilla y León aproveche el «marchamo» que tiene con el sector del vino

La presidenta del Parlamento autonómico inaugura en Valencia de Don Juan la XVI edición de la Feria del Vino que se celebra durante todo el fin de semana

leonoticias

Viernes, 29 de julio 2016, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, fue la encargada de inaugurar este viernes la XVI edición de la Feria del Vino de Valencia de Don Juan , una cita ya consolidada y referente no solo en la provincia, sino también en la Comunidad. Durante su discurso, Clemente puso de manifiesto la importancia que los caldos tienen para Castilla y León, por lo que abogó por aprovechar el marchamo de este producto que ha convertido a la Comunidad en la segunda que más vino vende en España y que representa el 22 por ciento del mercado nacional, además de que el 90 por ciento de sus botellas pertenecen a una Denominación de Origen.

Clemente recordó que el vino es el sector que más ha crecido en cuota de mercado nacional en una Comunidad que es la que cuenta con un mayor número de denominaciones de origen. Hemos pasado de representar el 6,5 por ciento al 22 por ciento, señaló. Especial mención hizo para el vino rosado, que ha crecido desde el 4,5 por ciento de cuota de mercado nacional hasta un 66 por ciento. Es el rosado más importante de España en cuanto a crecimiento, y eso hay que aprovecharlo, dijo.

En relación a los vinos Tierra de León, que son los protagonistas de esta feria, Clemente ratificó su compromiso con esta Denominación de Origen que se encuentra en una provincia con poderío y donde se encuentra arraigado este vino que tiene una variedad exclusiva como es el prieto picudo, que está dando un resultado fantástico en cuanto a la calidad del vino. De hecho, el año pasado se comercializaron 2,3 millones de botellas frente a las apenas 1,5 millones del año 2007 cuando se reconoció esta Denominación de Origen. Es un crecimiento sustancial en un viñedo más competitivo en el que se han seleccionado muy bien las variedades se ha hecho una buena reestructuración, dijo Clemente.

El presidente de la Denominación de Origen Tierra de León, Pablo San José, confió en que para el próximo año ya se haya producido el cambio de nombre de la DO y pase a denominarse DO León. En esta feria consolidada, San José recordó que el mercado de los vinos de este marchamo se centra en León, Asturias, Madrid y también en Cataluña. Aunque se trata de una DO joven es pujante y cuenta ya con más de 1.300 hectáreas y 40 bodegas asentadas.

San José puso de relieve la importancia que ha tenido el cultivo de la vid, que ha permitido favorecer el asentamiento de población y ha hecho que hoy se respire de forma distinta. Además, resaltó la importancia que la persona de Silvia Clemente tuvo durante su etapa como consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta en el que demostró una gran cercanía con todos y fue una parte importante en lo que actualmente es la Denominación de Origen Tierra de León.

Por último, el alcalde de Valencia de Don Juan y presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, explicó que en esta feria, situada en el parque de los Patos de la localidad coyantina, es posible encontrar a 16 de las 38 bodegas de la Denominación de Origen para convertirse en un escaparate así como en una pista de despegue de estos vinos, no solo en el mercado nacional, sino también en el internacional, porque en una progresión futura auguró que estos caldos podrán competir con cualquiera porque ya se encuentran en primera línea, finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios