Santa María del Páramo confía en abrir su nuevo Centro de Día a lo largo de 2017

Alicia Gallego, en el balcón del Ayuntamiento. /
Alicia Gallego, en el balcón del Ayuntamiento.

La alcaldesa Alicia Gallego (UPL) hace balance del primer año de legislatura municipal, en una corporación compuesta por cuatro concejales en el gobierno local y siete en la oposición

NACHO BARRIOsanta maría del páramo

Realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, iniciar las obras en 2016, y terminarlo en 2017. Este es el calendario que se marca el Ayuntamiento de Santa María del Páramo para que el Centro de Día (el «proyecto estrella de la legislatura», según la alcaldesa Alicia Gallego), sea una realidad.

«Gracias a que el procurador de la UPL en las Cortes hizo los deberes, contamos con 400.000 euros para esta inversión», relata la regidora, que asegura que el Consistorio también aportará una importante cantidad para alcanzar este fin. Medio centenar de personas mayores y enfermos de alzheimer se beneficiarán de esta dotación.

Pero no será la única obra del municipio. Santa María también afronta la mejora de las calles e instalaciones públicas por medio de planes provinciales e inversión. Y es que las arcas municipales cuentan con un buen fondo (entre ocho y nueve millones de euros) que facilitan las iniciativas que se proponen. Pero no todo es tan sencillo como pudiera parecer.

Un gobierno de ábaco y negociación

Cuando uno gobierna en minoría tiene dos posibles panoramas por delante: que las iniciativas propuestas requieran de un intenso diálogo y negociación, o que directamente la tarea de gobernar sea misión imposible.

La situación no es sencilla en la Casa Consistorial de Santa María del Páramo. Alicia Gallego es alcaldesa por la Unión del Pueblo Leonés, contando la formación leonesista con cuatro representantes... frente a los siete de la oposición, formada por PP y PSOE.

Sea como fuere, la regidora considera que «no es fácil, pero con trabajo y esfuerzo se va sacando». En la misma línea apunta a que «nuestro trabajo es resolver los problemas de los vecinos, y echamos las horas necesarias para ello». Gallego no pone la situación como excusa, declarando que «no quita para que nosotros no hayamos intentado realizar nuestro programa».

Alcaldesa...y de UPL

Si era poca rareza la de tener las arcas municipales saneadas, Santa María del Páramo cuenta con alcaldesa... y además leonesista. Alicia Gallego es una de los cerca de cuarenta regidores leonesistas en el viejo reino, aunque quita hierro a esta curiosidad: «[La de ser mujer] es una tónica que se da en todos los partidos y que ojalá no sea una rareza con el paso del tiempo».

Bienvenidas, empresas

Uno de los pilares de la gestión municipal se asienta en la creación de empleo. Para ello, la regidora explica que con el objetivo de fijar personas y empresas, se ha vendido una docena de fincas de suelo industrial, quedando solo seis.

La venta tenía una condición: «La bajada del precio de las fincas tenía que ir de la mano de la consolidación de la empresa en un plazo de dos años, y creo que ha tenido un éxito que redunda en el comercio y en la población».

Esperanza en los jóvenes

El Instituto del municipio sopló en este curso las cincuenta velas. Un edificio que se erige empeñándose en que la vida joven en el mundo rural no sea una cuestión imposible.