Borrar
Cerdos ibéricos en una dehesa salmantina aprovechan la bellota. EL NORTE
El sector del ibérico mantiene el reto de conseguir una IGP transfronteriza con Portugal

El sector del ibérico mantiene el reto de conseguir una IGP transfronteriza con Portugal

Buscan una protección europea que permita perfectamente diferenciar y que se pueda llamar ibérico a lo que realmente lo es

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 9 de diciembre 2022, 00:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en el año 2014 cuando se aprobó la actual Norma de Calidad del Ibérico por la que se rige este sector. Tan solo un año después, se comenzó a trabajar en la obtención de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) denominada 'Ibérico', que busca incluir a las zonas de España y Portugal donde se desarrolla el sistema de cría tradicional del cerdo vinculado a la dehesa. En la actualidad, la Interprofesional del Ibérico, Asici, sigue apostando por este marchamo con carácter transfronterizo. «Hemos avanzado un poco más en los trabajos iniciales, se han hecho las consultas jurídicas y tenemos el encaje legal, ahora estamos trabajando en el desarrollo del pliego de condiciones», explica Javier Castro, presidente de la rama del ibérico en Anice (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) y parte integrante de la interprofesional del ibérico.

Insiste Castro en que la fase sigue siendo «muy inicial» y recuerda que la actual Norma de Calidad del Ibérico «reconoce ciertas dehesas de Portugal que ya entran dentro, por lo que no sería tampoco nada problemática, de momento, vamos avanzando», mantiene. La idea inicial es «amparar todo el producto que a día de hoy cumple con la Norma, intentando no dejar a nadie fuera y que todas las producciones de ibérico estuvieran protegidas».

Y aquí es donde aparece el objetivo principal: «Lo que queremos es dar protección jurídica al nombre de ibérico y que solo se pueda llamar así a lo que realmente lo es». En este sentido, añade Javier Castro que al ser una indicación geográfica protegida «contamos con protectorado europeo que nos avalaría ante posibles reclamaciones por uso fraudulento de la palabra ibérico, que nadie lo pueda utilizar en otros sitios que no corresponde».

El sector intuye ese reconocimiento de calidad diferenciada como necesario para proteger los productos ibéricos y de este modo, reforzar un modelo productivo ligado al territorio y que permite preservar un ecosistema único como es la dehesa.

Por otra parte, se entiende que esa IGP contribuiría a fortalecer el mercado y, de este modo, incrementar las ventas. De acuerdo con la normativa europea, esta indicación protege el vínculo del producto con el medio geográfico donde se produce, transforma y elabora, como en el caso de cualquier IGP.

Momento «complicado»

La industria cárnica y el sector agroalimentario, en general, se encuentra en una situación «crítica» según Castro, «el ganadero está vendiendo el cerdo a precios históricos y está perdiendo dinero y la industria, que no está vendiendo a precios históricos pero sí medianamente altos, también está perdiendo dinero».

Aclara que «cuando hablo de perder no me refiero a cambiar sino de pérdidas, no hay retorno» pues asegura que el incremento del precio de la luz supera de media, el 4% de la facturación. «La coyuntura que tenemos es complicada, por un lado, al ganadero le afecta el precio del cereal y a la industria nos afecta ese cereal más caro y la luz, y luego a la hora de vender no podemos repercutir en los precios todos esos incrementos», que también incluyen el papel o el propio plástico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios