León decide cotizar todos los cereales, que pasan de 300 euros en todas las categorías
Los incrementos oscilan entre los 35 euros/tonelada del centeno y los 55 euros del trigo y el triticale
La lonja de León ha decidido cotizar todas las categorías de los cereales en la sesión celebrada esta mañana en Santa María del Páramo. De este modo, no sigue la estela de Salamanca o Zamora que tanto el lunes como el martes, respectivamente, han optado por no cotizar.
Desde la lonja leonesa advierten que la decisión se toma «siempre teniendo en cuenta la gran volatilidad de todos los mercados internacionales, y que estos precios pueden quedar desfasados en cuestión de horas».
Todos los cereales pasan, holgadamente, la barrera de los 300 euros. El trigo ha cotizado a 350 euros/tonelada tras sumar 55 euros, los mismos que gana el triticale que se sitúa en 338. La cebada ha incrementado el precio 45 euros y ya se coloca en 340 euros/tonelada mientras que la avena gana 40 euros y llega hasta los 330 euros. Por último, el centeno tiene como referencia 315 euros, pues ha subido 35 euros.
El maíz se dejó sin cotizar la semana anterior por falta de acuerdo pero hoy se han marcado 340 euros/tonelada.
«Nunca el mundo se había enfrentado a estos movimientos tan bruscos de una materia prima de primera necesidad y es muy difícil de prever hoy, el rumbo que pueden seguir los acontecimientos, es de esperar que los mercados se enfríen y tranquilicen, puesto que ya no es una cuestión de precios, sino de confianza en que no haya desabastecimiento», señalan estas mismas fuentes.
Por otra parte, también ha habido una subida importante de la carne de vacuno tanto en hembras como en machos, motivado por un aumento de las exportaciones hacia toda Europa, desviando así las que tradicionalmente se hacían a Oriente Medio; en países como Francia, Alemania, Bélgica y Holanda ha habido una merma importante de la cabaña de cebo debido al incremento del precio de los cereales que muchos ganaderos no han podido asumir.