Borrar
La Junta compromete un «adecuado equilibrio» entre todos los eslabones de la cadena alimentaria.
La Junta compromete un «adecuado equilibrio» entre todos los eslabones de la cadena alimentaria

La Junta compromete un «adecuado equilibrio» entre todos los eslabones de la cadena alimentaria

Agricultura aborda con el sector de la transformación y la distribución la mejora de la cadena y la transparencia en las relaciones comerciales

ICAL

Valladolid

Lunes, 14 de noviembre 2022, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural compromete un «adecuado equilibrio» entre todos los eslabones de la cadena alimentaria, un «valor estratégico» para la recuperación económica y la vertebración del medio rural, «especialmente en el actual contexto geopolítico e inflacionista». Así lo trasladó hoy la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González, quien se reunió con representantes de la industria y la distribución en Castilla y León para tratar los temas que más preocupan al sector en relación con la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos con los distintos eslabones para intercambiar puntos de vista sobre la configuración del futuro Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Por eso, continuó González, resulta necesario «garantizar el desarrollo equilibrado de todos los operadores de la cadena, para así lograr una distribución adecuada de los beneficios económicos de la producción, transformación y distribución que contribuyan a lograr un sistema alimentario eficiente y resiliente».

Para alcanzar el logro de esos objetivos resulta «necesaria» una mayor cooperación en la cadena de valor que facilite las relaciones comerciales entre los diferentes operadores, interacciones que «han ido aumentando en complejidad a la par que aumentaba el desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario».

A este respecto, durante la reunión se ha tratado la creación del futuro Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que la participación de la industria de la transformación y de la distribución resulta de vital importancia, tanto en el Pleno como en los Grupos Técnicos de Trabajo.

También formarán parte de estos órganos de interlocución el otro eslabón de la cadena alimentaria, las organizaciones profesionales agrarias, así como profesionales expertos de reconocido prestigio, todo ello con el fin de favorecer el diálogo entre todos los eslabones y conseguir una cadena alimentaria competitiva.

Además, han sido objeto de valoración otros instrumentos para el logro de dichos objetivos, como la elaboración de estudios de costes de producción, análisis de cadena de valor y la posibilidad de diseñar una herramienta sencilla para el cálculo del coste efectivo de producción.

El arbitraje y la mediación

Por su parte, el defensor de la Cadena Alimentaria, Alfredo Blanco, también presente en la reunión, ha pedido colaboración para difundir entre las empresas agroalimentarias el arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial para resolver las discrepancias que puedan derivar de un contrato alimentario, así como para incluir en estos contratos la cláusula de sometimiento a arbitraje y mediación.

La figura del defensor de la Cadena Alimentaria, única en España, tiene como principal función el estudio, observación, vigilancia y control en todo lo relacionado con el equilibrio entre los agentes de la cadena. Asimismo, realiza labores de asesoramiento sobre las modificaciones operadas en la Ley de la Cadena Alimentaria, la formalización de los contratos alimentarios y su contenido, las buenas prácticas comerciales y las abusivas, y el arbitraje y la mediación en el sector agroalimentario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios