Borrar
Gerardo Dueñas, este miércoles en la reunión en la Conferencia Sectorial de Agricultura. ICAL
10 millones para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en la ganadería

Partida de 10 millones para paliar los efectos de la guerra en la ganadería

El Consejo de Gobierno aprobará la cuantía este jueves

somos campo

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este jueves, una partida de 10 millones de euros para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en los sectores ganaderos de Castilla y León que no han sido incluidos en pagos anteriores. Además, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también se confirmó a Ical, que está pendiente una partida de cinco millones de euros para los sectores agrícolas que mayor coste energético han tenido que soportar, y que será aprobada en cuanto se conozcan los datos reales de las hectáreas afectadas.

A su vez, las mismas fuentes explicaron que la Consejería de Agricultura está finalizando el borrador de la orden de ayudas por un millón de euros para las explotaciones afectadas por incendios, que se remitirá a las organizaciones agrarias, para que a lo largo de la semana que viene presenten sus aportaciones.

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas participó este miércoles, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios. Según explicó, los temas más importantes que se ha abordado en la reunión y que afectan a Castilla y León son la propuesta de un reglamento que plantea una especie de vuelta a la Red Natura 2000, «un planteamiento de sostenibilidad y medio ambiente en el que la UE intenta valorizar el suelo, pero con unos interrogantes que le he traslado al ministro, Luis Planas», aseguró Dueñas.

Planteamiento «ambicioso»

Según explicó el consejero, el planteamiento de la Unión Europea es más ambicioso y quiere que ese tipo de conservación sea como mínimo en el 20 por ciento del suelo, incluso fuera de la Red Natura. «He trasladado que es necesario una compensación económica y que de ninguna manera se utilice para ello fondos de la PAC. Los usos del suelo tienen que ser compatibles entre el medio ambiente y el sector agropecuario. El ministro tiene la misma preocupación y lo trasladará a la Comisión Europea», afirmó.

Dueñas también indicó que se analizó la comunicación de fertilizantes que presentó a la Comisión el 9 de noviembre, en el que preocupan las medidas a medio y largo plazo para garantizar la necesidad de que la UE sea proveedor de sus agricultores sin la necesidad de acudir a terceros países. «Se están haciendo las siembras con poco fertilizante y hemos trasladado al Ministerio la posibilidad de que logre en Bruselas un acuerdo para apoyar al sector productor con un menor coste del fertilizante y, de forma paralela, avanzar en el complemento de la fertilización mineral con orgánica. He pedido que haya una excepcionalidad en el nitrógeno orgánico, que ahora tiene una limitación de 170 kilos por hectárea en los estiércoles, y que se incremente para suplir el nitrógeno mineral y que se avance también en biotecnología», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios