Borrar
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo (I), junto al secretario general, José Antonio Turrado (D). César Sánchez
Asaja celebra la rebajas de módulos para el campo pero echa en falta cultivos como la patata

Asaja celebra la rebajas de módulos para el campo pero echa en falta cultivos como la patata

El sindicato asegura que la patata ha sufrido una «significativa caída» de precios

Leonoticias

León

Miércoles, 11 de mayo 2022, 11:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asaja valoró este miércoles la rebaja en los módulos del Impuesto sobre la Renta (IRPF) del campo, pero indicó que echa en falta de esta medida del Ministerio de Hacienda cultivos como la patata. Esto se suma a la reducción del 20 por ciento en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario en el Real Decreto-Ley (2022) de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

En un comunicado, destacó la reducción del índice al 0,5 de los por piensos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 por ciento del importe de los consumidos. También se ha atendido la petición del sector de revisar a la baja los índices de todos los sectores ganaderos que han sufrido un importante aumento de los costes de producción.

Del mismo modo valora la reducción del índice al 0,75 cuando los cultivos se realicen, en todo o en parte, en tierras de regadío que utilicen a tal efecto la energía eléctrica. Sin embargo, lamentó que no se ha atendido la petición de Asaja de Castilla y León de reducción del módulo de la patata para el conjunto de la Comunidad, a pesar de haberse producido durante el año 2021 una «significativa caída» de los precios que recibe el agricultor.

Contratos

Asimismo, exigió que se cumpla con la obligación legal de establecer reglamentariamente una modalidad de contrato que contemple las dos potencias diferentes en función de las necesidades de suministro del regadío, máxime cuando en la actualidad los costes eléctricos «se han disparado» y resultan «inasumibles» para los agricultores, así como la de reducir los costes de producción que soporta el sector agrario independientemente del sistema en el que se tribute.

Por último, recordó que estas medidas benefician exclusivamente a las explotaciones que están adscritas al sistema de módulos, que numéricamente son las más numerosas, pero deja fuera a otras que están obligadas a cotizar en otro régimen fiscal, bien por estar más dimensionadas o bien por gestionarse bajo fórmulas jurídicas asociativas, algo muy frecuente en el caso de granjas ganaderas como el vacuno de leche.

De forma específica en Castilla y León se ha reducido el módulo de forrajes -veza- a 0,19 en Palencia; las leguminosas grano -lenteja- a 0,18 en Ávila, Valladolid y Zamora y la veza a 0, 18 en Ávila, 0,19 en Palencia y 0,13 en Zamora. También se rebaja el centeno a 0,18 en Zamora; el puerro a 0,13 en Ávila; la calabaza a 0,05 en Zamora; la manzana, a 0,07 en Ávila y 0,19 en Salamanca y Zamora; la pera, a 0,07 en Ávila, 0,19 en Salamanca y 0,13 en Zamora; la cereza, a 0,07 en Ávila y 0,26 en León; la ciruela, a 0,07 en Ávila y León y 0,19 en Segovia; la nuez, a 0,05 en Ávila, Segovia y Zamora, y la almendra, a 0,05 en Ávila, 0,18 en Palencia y Segovia y 0,13 en Zamora.

Además, en determinados términos municipales de todas las provincias existen reducciones mayores para ciertas producciones que vienen recogidas específicamente en la propia orden, con criterios dispares que el sector no siempre entiende.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios