Borrar
El consejero de Agricultura en su visita a la zona regable de los Payuelos.

Ver fotos

El consejero de Agricultura en su visita a la zona regable de los Payuelos. campillo

Agricultura prevé concluir antes de que finalice el año las actuaciones en los regadíos de Payuelos tras una inversión de más de 94 millones

Gerardo Dueñas insiste en «la necesidad de tener más capacidad de almacenaje de agua», ya que Castilla y León se sitúa diez puntos por debajo de la media nacional

Viernes, 10 de marzo 2023, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural prevé dar por concluidos antes de que finalice este año los trabajos en la zona regable de los Payuelos, donde se han modernizado cerca de 12.000 hectáreas, distribuidas entre las provincias de León y Valladolid, donde se han invertido más de 94 millones de euros a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Así lo apuntó hoy el titular del área, Gerardo Dueñas, durante su visita al sector XVII de los Payuelos, donde se refirió a la zona en general como «la más grande de Castilla y León y una de las más importantes de España», con unas 40.000 hectáreas.

El conjunto de actuaciones responsabilidad de la Consejería ha supuesto una inversión de más de 94 millones de euros en cerca de 12.000 hectáreas, a lo que suma el dotar de infraestructuras eléctricas al conjunto de la transformación.

Concentración parcelaria

Además de estas obras de modernización correspondientes al Gobierno autonómico, de las que tan solo quedan las correspondientes al sector visitado este viernes, el consejero detalló que también se encargan de las obras vinculadas a las infraestructuras de concentración parcelaria, como son los caminos y los desagües, «algo que no hace el Ministerio», para «facilitar el acceso por parte de los agricultores», lo que redunda en «comodidad, menor tiempo y ahorro en carburantes».

Gerardo Dueñas resaltó que la Consejería sigue «permanentemente» negociando y potenciando los regadíos, al considerar que «es la única manera de conservar la vida en los pueblos» y de conseguir que «venga gente joven y agroindustria», ya que «siempre hay más desarrollo rural en el entorno de los municipios que tienen regadío».

Comunidades de Regantes

En este sentido, la Junta de Castilla y León tiene comprometidas 28.000 hectáreas y 57.000 en proyecto, de las que «como mínimo» se pretenden iniciar las obras en unas 30.000 durante esta legislatura, la mitad de ellas en la provincia de León. De manera paralela, se pretende continuar con la estrategia de ahorro y eficiencia energética de la mano de las Comunidades de Regantes para «mejorar la digitalización en el sistema de riego» y hacer que «se tenga un mejor control, haya menos consumo de agua y se mejoren las alternativas de cultivo importantes para el futuro de la agricultura de regadío».

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprovechó su visita al sector XVII de los Payuelos para insistir en demandar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «la necesidad de tener más capacidad de almacenaje de agua», ya que Castilla y León se sitúa diez puntos por debajo de la media nacional.

Por otra parte, Gerardo Dueñas hizo alusión a los trabajos de concentración parcelaria, en los que el Gobierno autonómico «tiene bastante interés» en «ir poco a poco optimizando el tamaño de las explotaciones de acuerdo a los tiempos modernos». Así, en estos momentos están ya iniciadas obras en 50.000 hectáreas, lo que supone aproximadamente el 33 por ciento de las 150.000 previstas para la presente legislatura, aunque «previsiblemente se supere esa cifra», ya que «hay bastante interés por parte del sector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios