Borrar
Un perro abandonado vaga junto a la cuneta de una carretera española. ángel de antonio
Treinta mil euros por abandonar a un perro

Treinta mil euros por abandonar a un perro

La Ley de Protección Animal impone un curso para tener un sabueso, prohíbe la cría particular y sanciona con 100.000 euros el sacrificio

Jueves, 17 de febrero 2022, 00:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno quiere poner coto al sacrificio, abandono y maltrato de animales, aspectos reprobables en los que España, donde algún desalmado se deshace de una mascota cada dos minutos, encabeza todos los rankings negativos de Europa.

El Consejo de Ministros, tras meses de debates, aprobará mañana el proyecto de Ley de Protección Animal que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales. Remitirá al Congreso la primera ley nacional que regula las relaciones de los españoles con los animales de compañía y sus derechos. La norma, que podría estar en vigor en 2023, prohíbe y sanciona, entre un sinfín de excesos, matar mascotas sanas, su cría por particulares, obliga a un curso para tener perro y destierra las peleas de perros y gallos.

Cursillo gratuito y 'online'

Una de las disposiciones más polémicas es la obligación de realizar un curso formativo para poder tener legalmente un perro. Será un cursillo sencillo, gratuito y 'online' sobre las responsabilidades que exige esta tutela.

Sacrificio cero

La ley busca el sacrificio cero. Prohíbe matar a animales de compañía abandonados o sanos y solo autoriza un procedimiento eutanásico para ejemplares con patologías mortales o invalidantes. Al tiempo, promueve los centros de protección y acogida y los santuarios de animales.

Entrenar a canes y gallos para peleas puede costar hasta 600.000 euros y los zoos y tiendas de mascotas pasarán a la historia

Registro obligatorio

Para el sacrificio cero es preciso el abandono cero. Difícil en un país con más de 13 millones de mascotas registradas y otras tantas fuera de control. Para acabar con la impunidad ordena la identificación obligatoria de cualquier mascota y de sus propietarios en un registro nacional.

Esterilizaciones

Decreta la prohibición de la cría por particulares para rebajar abandonos y ventas piratas. La crianza será tarea solo de profesionales, que tendrán que estar registrados y se les exigirá cualificación y condiciones concretas. Para evitar accidentes, será obligado esterilizar a todos los ejemplares de la misma especie y distinto sexo que conviven de forma habitual. Prohíbe animales silvestres en los hogares.

Enormes multas

Los incumplimientos acarrean sustanciosas multas. El sacrificio injustificado o el entrenamiento para peleas se multarán con entre 100.000 y 600.000 euros y la cría por particulares, el abandono o el no registro de la mascota, con al menos 30.000. No habrá razas peligrosas sino ejemplares violentos y se exigirá seguro de responsabilidad civil.

Cierres de granjas de visones

Prohíbe la cría de animales salvajes de especies extranjeras, tanto por particulares como por profesionales, con lo que cerrará las granjas de engorde de visones americanos para abrigos y cuellos. Cree que se maltrata a los animales y que son una especie invasora y una variedad que contagia muchas enfermedades a los humanos, como la propia covid.

No más tiendas de animales

Para minimizar compras compulsivas no se pueden vender ni adquirir mascotas que supongan un riesgo para la salud o la seguridad o que pertenezcan a especies exóticas invasoras. Con igual fin se impide la exhibición y venta de animales en comercios a excepción de los peces.

Se acabó el tiro al pichón

Uno de los ejes es la protección de los animales contra la crueldad humana. Prohíbe el tiro al pichón, el tiro a tubo de codornices, las peleas y la presencia de animales salvajes en los circos.

Prohibidos los collares de castigo

Crea un registro de ciudadanos inhabilitados para la tenencia de animales (para impedir que continúen con los maltratos) y se prohíbe el uso de collares de pinchos o que ahorquen a las mascotas y de aparatos eléctricos que les causen daño o sufrimiento.

El fin de zoos y delfinarios

La norma limita el uso en romerías, procesiones y cabalgatas y los zoológicos y delfinarios tienen los días contados. No pueden comprar nuevos animales no autóctonos y se veta, incluso a profesionales, la cría y venta de especies salvajes extranjeras.

Sanciones por desatención

La ley prohibirá desatender a las mascotas. En el caso de los perros, se considera que se les descuida al dejarlos solos 24 horas.

Las corridas de toros no se tocan

La ley no entra en proscripciones ni limitaciones de espectáculos taurinos, pero sí ordena diseñar protocolos para atender y rescatar animales en situaciones de emergencia, como catástrofes, incendios o accidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios