Tenerife recupera por completo el suministro eléctrico tras nueve horas de apagón

Vídeo: Atlas

La súbita caída del suministro eléctrico por una avería ha dejado a decenas de personas atrapadas en ascensores e inutilizó todos los semáforos de la isla

COLPISA

Todos los clientes de Tenerife han recuperado el suministro de electricidad a las 23.15 horas, nueve horas después del inicio del apagón, según ha informado Red Eléctrica de España a través de Twitter.

Un incidente en la subestación tinerfeña de Granadilla de Abona ha dejado a primera hora de la tarde de este domingo sin luz al cerca de millón de habitantes de la isla canaria, a lo que se ha sumado un número indeterminado de turistas.

La cobertura se ha ido recuperando a cuenta gotas a lo largo del día y a las 21:30 horas alcanzaba ya a un 65% de los 470.000 clientes de Endesa. No obstante, los operarios confiaban que pasada la media noche la avería estuviera reparada en su totalidad. Finalmente, se han adelantado a los tiempos previstos y alrededor de las 23.15 horas la incidencia ha sido subsanada.

Durante varias horas, las compañías Red Eléctrica y Endesa ha estado trabajando para restablecer la energía «de forma segura». El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha destacado que el proceso de reposición ha tenido que hacerse con una cautela «especial» porque de no ser así podría haber ocasionado un nuevo apagón general. «Si no se acomoda a unas exigencias técnicas puede ocasionar más problemas de los que resuelve», ha incidido.

Los dos aeropuertos de la isla –Tenerife Norte y Tenerife Sur– y los hospitales no han tenido problemas operativos al ponerse en marcha grupos electrógenos para mantener su funcionamiento. Sí ha habido más dificultades en las carreteras, al dejar de funcionar todos los semáforos. Las fuerzas de seguridad han desplegado efectivos para garantizar la seguridad de los conductores. «Debido a apagón general no funciona la señalización semafórica en el municipio. Se ruega extremen su atención si circulan, especialmente en los cruces», según ha informado la Policía Local de Tenerife a través de las redes sociales.

El tranvía de la capital también ha dejado de funcionar y sus vagones se han frenado en la vía. Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad han informado que a lo largo del día se han recibido numerosas llamadas por incidencias relacionadas con paradas de ascensores y salidas de garajes. Según señalan los bomberos, se han realizado casi un centenar de intervenciones para liberar de forma manual a las personas atrapadas en los ascensores. Pese a las dificultades, el Cabildo ha destacado que no se habían registrado accidentes de circulación ni incidentes de importantes.

70 rescates

El tranvía de la capital también ha dejado de funcionar y sus vagones qhan quedado frenados en la vía. Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad han informado de que a lo largo del día se recibieron numerosas llamadas por incidencias relacionadas con paradas de ascensores y salidas de garajes. Según han añadido los bomberos, se han realizado casi un centenar de intervenciones para liberar de forma manual a las personas atrapadas en los ascensores. El apagón también ha afectado al sector turístico ya que muchos bares y restaurantes han tenido que cerrar ante la imposibilidad de ofrecer su servicio al cliente.

El portavoz del Gobierno canario ha adelantado que la Consejería responsable del área de energía iniciará «de inmediato» un expediente para depurar las responsabilidades del apagón y ver cuáles son los motivos de la incidencia.

No se trata de la primera vez que ocurre algo así en la isla canaria. Ya sucedió en el 2010 por otra avería. En aquella ocasión los habitantes de Tenerife permanecieron 11 horas sin luz.