¿Por qué las tapas se llaman tapas?

Tapas en León, un clásico al que es imposible resistirse./
Tapas en León, un clásico al que es imposible resistirse.

Famosas por acompañar a la bebida este aperitivo de especial presencia en León no tiene definido su exacto origen: una anécdota con Alfonso XIII o las costumbres sociales forman parte de su argumentario

LEONOTICIASLeón

¿Por qué las tapas se llaman tapas? Famosas por acompañar a la bebida, este aperitivo de especial presencia en León no tiene definido su exacto origen: una anécdota con Alfonso XIII o las costumbres sociales forman parte de su argumentario.

Nadie ha dado con el origen exacto así que el mismo se otorga a dos posibilidades. Una de ellas se encuentra vinculada al rey Alfonso XIII.

Durante una visita a Cádiz el monarca decidió aliviar su sed en la localidad de Ventorrillo del Chato, una taberma que aún existe en la playa que lleva su nombre, entre Cádiz y San Fernando.

Allí Alfonso XIII pidió al regente de la taberna un vino de Jerez en el momento en el que un remolino de viento se colaba en el local y amenazaba con llenar de arena de playa el vino real. Para evitarlo, el tabernero se precipitó a cubrir el vaso con una loncha de jamón.

La exclamación real de sorpresa tuvo como resupuesta la explicación del camarero: «¿Qué es esto?». Y el mozo le contestó: «Perdone mi atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa».

El rey se se comió la lonchade jamón al mismo tiempo que pedía un nuevo vino de Jerez «con otra tapa igual». Todos los presentes rieron el ingenio real y emularon la acción.

Otra versión, igualmente factible, se encuentra en la necesidad de los clientes de las tabernas de que las moscas de la fruta entrasen en sus copas de jerez.

Con el tiempo los taberneros servían aperitivos junto con el pan cumpliendo un doble fin: evitar la presencia de moscas e incentivar el consumo de los clientes.

 

Fotos