Borrar
La buena compañía ayuda a tener una mejor calidad de vida y es buena para el corazón.
La soledad y el aislamiento son malos para la salud cardiovascular

La soledad y el aislamiento son malos para la salud cardiovascular

Por estudios anteriores es sabido que los adultos que tienen pocos contactos sociales (aislados socialmente) o que se sienten descontentos con sus relaciones sociales (se sienten solos) están en mayor riesgo de mortalidad prematura

redacción

Sábado, 13 de agosto 2016, 00:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora, un estudio publicado recientemente en la revista 'Heart' añade un nuevo conocimiento en este campo de la salud, tal y como divulga la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), 'Loneliness and social isolation as risk factors for coronary heart disease and stroke: systematic review and meta-analysis of longitudinal observational studies'.

El objetivo de este estudio fue investigar el tamaño de la asociación entre las relaciones sociales y la aparición de una enfermedad coronaria o un ictus. Se realizó una revisión sistemática de 23 estudios que involucraron a más de 180.000 adultos durante períodos de entre tres y veintiún años. Los autores observaron que la soledad o el aislamiento social se asociaron con un riesgo 29% mayor de enfermedad arterial coronaria, y un 32 % más de riesgo de sufrir un ictus. Esta asociación es comparable en tamaño a otros factores de riesgo psicosociales reconocidos en la enfermedad cardiovascular, tales como la ansiedad y el estrés en el trabajo.

Los investigadores han identificado tres vías principales a través de las cuales las relaciones sociales pueden afectar a la salud: el comportamiento en salud (la soledad se asocia a mayor riegos de inactividad física y consumo de tabaco), mecanismo psicológicos (menor autoestima, menores habilidades para afrontar problemas y autoeficacia) y fisiológicos (alteraciones del sistema inmune y aumento tensión arterial).

Hay que decir que se trata de una revisión de estudios observacionales que no establecen relaciones de causa/efecto, por lo que los resultados hay que analizarlos con cautela, previenen desde la semFYC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios