Borrar
Hospital de León.
Hospital de León.

Sanidad ordena su mapa de servicios en busca de una mayor cercanía a los pacientes derivados a otras provincias

Este verano, la Comunidad contará con más unidades de referencia, entre ellas las de Enfermedades Raras, a las que podrían sumarse una de Cirugía Ortopédica Infantil y otra de Endoscopia para casos complejos

s. calleja

Domingo, 27 de mayo 2018, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León contará este verano con un nuevo mapa de centros y hospitales de referencia que mejorará la asistencia y accesibilidad de los pacientes con patologías que superan las posibilidades de diagnóstico o tratamiento en su área de salud, o que precisan de técnicas, tratamientos y profesionales altamente especializados por las característica de su patología o su baja prevalencia y que sólo prestan algunos hospitales como centro de referencia para toda la Comunidad.

Con esta media, la Consejería de Sanidad da un paso más para atender a toda la población en condiciones de equidad y garantizar el acceso a los servicios en el menor tiempo posible, a la vez que avanza en la mejora de resultados en salud con la extensión a toda la Autonomía de técnicas y servicios que prestan sólo algunos centros para su población. Implica, además, un reconocimiento a la hiperespecialización, a la eficiencia vinculada a recursos y servicios, y a las alianzas estratégicas entre centros.

El nuevo catálogo, según el borrador de la orden al que tuvo acceso Ical, incluye 33 servicios de referencia que se reparten entre los grandes hospitales: León, Salamanca, Burgos y los dos de Valladolid capital, el Río Hortega y Clínico. Entre ellos se cuela también el Complejo Asistencial de Soria que es referencia para toda Castilla y León en crioterapia prostática.

En concreto, el nuevo mapa agrupa prestaciones que se han ido incorporando a la cartera de Sacyl con los últimos avances en el campo de la investigación y la tecnología y que desde hace meses, incluso años, se prestan de forma aislada en algunos centros. Así, por ejemplo, incluirá la Unidad de Referencia de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras, en Salamanca, y se bajara la creación de la Unidad de Cirugía Ortopédica Infantil, también en este centro.

A la lista podría sumarse la Unidad de Endoscopia del Hospital Universitario Río Hortega, por su superespecialización en algunas técnicas que, incluso, podría lleva a la Consejería de Sanidad a proponerla como centro de referencia nacional, reconocimiento que tienen el Clínico de Valladolid para el tratamiento de tumores intraoculares del adulto y para la reconstrucción de la superficie ocular compleja; el de Salamanca en trasplante de páncreas y páncreas-riñón y, desde hace un mes, en cardiopatías familiares, y el de Burgos, en reimplantes y mano castastrófica.

En el listado figuran la Unidad del Dolor que lideran los dos hospitales de Valladolid a través de una alianza estratégica, como referencia en técnicas complejas y pediatría; así como el trasplante hepato-renal en estos dos centros, cuyos profesionales también trabajan bajo el modelo de alianza. Las dos unidades llevan más de un año funcionando como tal, pero la orden les dotará del rango autonómico y la definirá como derecho para el conjunto de pacientes de la Comunidad.

Para casos de epilepsia refractaria, designa al Hospital de Burgos en la técnica video electro-encefalograma que también lleva tiempo funcionando, al igual que el trasplante renal de donante vivo y vivo cruzado, en el de Salamanca, que es referencia además para el de páncreas y páncreas riñón. En la relación de prestaciones aparece el Complejo Asistencial de León para terapia fotodinámica intralesional (hidosadenitis supurativa); en patología dual discapacidad mental-enfermedad mental, y en litroticia.

En los 33 servicios figuran otros que ya se prestaban para toda la Comunidad como la radiocirugía estereotáxica y radioterapia estereotáxica fraccionada craneal, que sirven para el tratamiento de tumores malignos y malformaciones arteriovenosas intracraneales, en los complejos asistenciales de Burgos y Salamanca; así como los estudios de PET-TAC para el diagnóstico, estadiaje y seguimiento de la respuesta al tratamiento en los pacientes oncológicos, en el Complejo Asistencial Universitario salmantino.

Derivaciones

La nueva orden para regular el desarrollo y funcionamiento de la Red de Centros y Servicios de Referencia de Atención Especializada supone actualizar el mapa aprobado hace ocho años, que dividió a la Comunidad en dos zonas: la este, referencia para los pacientes de las provincias de Burgos, Palencia, Segovia Soria y Valladolid (este y oeste), y la zona oeste, referencia para la población de Ávila, El Bierzo, León, Salamanca y Zamora.

Junto a los servicios autonómicos, fija los centros de referencia para pacientes que no puedan ser atendidos en sus hospitales. El mapa, en este caso, no cambia. Los pacientes derivados por el Hospital 'Santos Reyes', el Hospital 'Santiago Apóstol' y el Complejo Asistencial de Soria seguirán teniendo como centro de referencia el de Burgos; los del Hospital del Bierzo, el Complejo Asistencial Universitario de León; los de Ávila y Zamora, el de Salamanca; los de Palencia y los del Hospital de Medina del Campo, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y los de Segovia, el Hospital Universitario Río Hortega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios