Borrar
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad. Ángel Díaz (Efe)
Sanidad admite que las compensaciones de la talidomida son insuficientes

Sanidad admite que las compensaciones de la talidomida son insuficientes

Los afectados califican de «limosna» e «insulto» la partida de 20 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, unas ayudas muy inferiores a las de los afectados de otros países

efe

Madrid

Jueves, 19 de abril 2018, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha reconocido hoy que «las compensaciones que puedan establecerse» para las víctimas de la talidomida «serán seguramente insuficientes para compensar todo el daño causado a estas personas y a sus familias».

Castrodeza ha inaugurado hoy las II Jornadas: Situación de afectados de Talidomida (un fármaco para las náuseas de las embarazadas que causó malformaciones en los fetos) en España, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en la que ha podido escuchar de primera mano los testimonios de algunos de los afectados.

Todos ellos, además, han coincidido en calificar de «limosna» e «insulto» la partida de 20 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para ayudar a las víctimas, unas ayudas muy inferiores a las de los afectados de otros países.

«Para nuestros gobernantes el mapa de la talidomida termina en los Pirineos», ha dicho Luisa Torrijo, una víctima de Aragón.

Al respecto, Castrodeza ha precisado que los presupuestos «no están aun aprobados» y ha eludido entrar en el debate de si los 20 millones consignados «son mucho o son poco», ya que «primero hay que saber cuantas personas hay afectadas y el tiempo irá marcando otros» compromisos más allá de los indemnizatorios.

El secretario general ha valorado los esfuerzos que el Ejecutivo está haciendo para mejorar las acciones de otros gobiernos precedentes y ha asegurado que «no va a cejar» en alcanzar todos los objetivos de la proposición no de ley, que «comprometió a toda la sociedad».

En esa iniciativa, aprobada por unanimidad en noviembre de 2016, se instaba al Gobierno a indemnizar a las víctimas de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad y a pagar las prestaciones «justas» que procedan en el plazo máximo de 2018.

Castrodeza ha recordado que el Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha una unidad técnica, que coordina las unidades de evaluación de todas las comunidades autónomas.

A día de hoy se han registrado 400 nuevas solicitudes de afectados, de las que ya se están estudiando más de 150, ha adelantado Castrodeza, quien ha confiado en que en el mes de julio estén todas recogidas «y se pueda completar el registro de las víctimas cuanto antes».

El responsable de Sanidad ha explicado que el nuevo registro ha aumentado el marco temporal de la posible afectación, que va desde el año 1955 a 1985, lo que permitirá incrementar el número de personas con derecho a percibir las ayudas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (Avite), José Riquelme, ha lamentado que el Gobierno valore las vidas de los afectados en 56 euros al mes, que es lo que, a su juicio, le corresponde a cada uno de ellos de los 20 millones de euros consignados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios