Borrar
Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias EFE
El retroceso del virus se ralentiza en España: la incidencia solo baja 2 puntos

El retroceso del virus se ralentiza en España: la incidencia solo baja 2 puntos

Sanidad vuelve a notificar más de 3.000 nuevos casos mientras que la mortalidad sigue en niveles especialmente altos con 100 nuevos fallecidos en 24 horas

Jueves, 23 de septiembre 2021, 18:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España continúa el descenso hacia la nueva normalidad pero la pandemia cada vez retrocede con menos vigor. En las últimas 24 horas, la incidencia acumulada (IA) nacional bajó escasamente 2,33 puntos hasta situarse en los 71,86 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La parte positiva fue que la incidencia descendió en todo el país, excepto en La Rioja, donde subió ligeramente (apenas 0,31 puntos). También es cierto que España no veía un IA tan favorable desde principios de agosto de 2020.

Sin embargo, la exigua caída de este jueves es la menor desde que la quinta ola comenzó a replegarse la última semana de julio. Y es que un día más, los niveles de contagios estuvieron en mínimos de la quinta ola, pero la tendencia a la baja de semanas anteriores ya no es tan clara. Sanidad notificó 3.031 nuevos casos en las últimas 24 horas, un aumento destacado con respecto a las dos jornadas anteriores en las que el número de contagios había bajado por primera vez en el año de esos tres millares de personas con 2.450 positivos el martes y 2.840 positivos el miércoles, respectivamente.

Favorable

El retroceso de la pandemia pierde fuelle pero los indicadores de este jueves insisten en que va a continuar, al menos en las próximas jornadas. Así, la incidencia acumulada a 7 jornadas cayó hasta los 29,51 casos, menos de la mitad de la IA a 14 días, lo que confirma que la tendencia seguirá siendo favorable. En la misma línea, la positividad, el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de test realizados bajó en las últimas horas de 3,84% a 3,75%, un descenso algo menor de la media de estas últimas semanas pero que abunda en que, al menos, España, por ahora, no está ante un freno radical en la caída de esta quinta ola.

Pero al margen de la evolución en sí de la transmisión del virus, lo que tiene más preocupados a los responsables de Sanidad son los altos niveles de mortalidad de la pandemia a pesar de que hace ya prácticamente 2 meses que la quinta ola tocó techó en cuanto al número de contagios. Este jueves Sanidad notifico 100 nuevas víctimas mortales, una cifra parecida a la que se vienen registrando durante este mes, en el que solo ha habido 6 jornadas con menos de un centenar de decesos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios