Más de 190.000 personas descubrieron ser beneficiarios de un seguro en 2017

Más de 190.000 personas descubrieron ser beneficiarios de un seguro en 2017
El Ministerio de Justicia creó un registro en el año 2007 con el fin de que las pólizas no queden sin cobrar

Desde el año 2007, existe un registro creado por el Ministerio de Justicia que permite comprobar si un fallecido tenía seguro de vida. De esta forma se pretende evitar que las pólizas queden sin ser cobradas.

El pasado año 2017, más de 191.000 personas descubrieron que eran beneficiarias de un seguro de vida, alrededor de un 10% más que el año anterior. Además, a parte de estas personas, hubo 240.000 personas más que recibieron certificaciones negativas. En otras palabras, se realizaron otras 240.000 solicitudes de información, pero en este caso, estas personas no resultaron ser beneficiarias de ningún seguro de vida.

Dado el alto número de personas que no sospechan ser beneficiarias de un seguro de vida cuando de hecho lo son, el Ministerio de Justicia creó un registro en el año 2007 con el fin de que las pólizas no queden sin cobrar.

Gracias a este registro, los familiares o afectados por la muerte del allegado se pueden ahorrar el doloroso y molesto trámite de rebuscar entre papeles y documentos, pudiendo acceder a esta información de forma clara y sencilla.

Al aumento de estas solicitudes de información debemos añadir el aumento de contrataciones de seguros de vida. El auge de este sector explica probablemente la subida en consultas del Registro del Ministerio de Justicia.

A la hora de contratar un seguro, sea del tipo que sea, es importante realizar una comparativa que nos permita contrastar precios y coberturas. Usar un comparador seguros de vida nos facilitará la tarea de elegir un seguro y será una garantía de calidad de vida para los beneficiarios del seguro.

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro?

Desde el año 2007 y con el fin de evitar que queden pólizas sin pagar, existe un registro que puede ser consultado por todos los ciudadanos. Si quieres consultar si eres beneficiario de algún seguro de vida, puedes hacerlo accediendo a este registro.

El registro sólo puede ser consultado una vez haya fallecido nuestro familiar o allegado. Por lo tanto, para acceder al registro debemos acreditar la circunstancia presentando un certificado de defunción y rellenando una solicitud de acceso al registro. Estos pasos deben realizarse sólo a partir de los 15 días que siguen al fallecimiento del familiar o allegado.

Esta solicitud puede realizarse tanto en persona (en las gerencias del Ministerio de Justicia) o a distancia, sea por correo o por internet (en la página del Ministerio de Justicia).

Una vez hayamos realizado la solicitud de la información, el Registro nos enviará una certificación en la que figurarán los seguros, de haberlo. De esta forma, si hubiera seguros, podremos contactar con las aseguradoras y reclamar nuestros beneficios.

Desde que fuera creado en junio de 2007, este Registro del Ministerio de Justicia ha recibido alrededor de 3,5 millones de solicitudes y sólo el año anterior, casi 192.000 personas descubrieron, sin sospecharlo, ser beneficiarias de un seguro de vida.

Fotos