Borrar
Representantes de la sociedad civil durante la firma con los grupos de la oposición. Fernando Alvarado (Efe) I Atlas

La oposición se une a la sociedad civil en un pacto para universalizar la sanidad

El acuerdo político y social, ratificado en el Congreso de los Diputados, tiene como objetivo derogar la reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy en 2012

dori ayllón

Madrid

Martes, 12 de septiembre 2017, 20:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once partidos de la oposición, entre los que no se encuentra Ciudadanos, firmaron ayer «un pacto por una sanidad pública y universal», a propuesta de 70 organizaciones de la sociedad civil. El pacto político y social, ratificado en el Congreso de los Diputados, tiene como objetivo derogar la reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy en 2012. Según la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (Reder), que representa a todas las organizaciones firmantes, este decreto es una medida contraria a todas las obligaciones internacionales de España en forma de derechos humanos.

«Varias organizaciones europeas e internacionales se han encargado de recordar al Gobierno español que la ley vigente de sanidad contradice los principios básicos de un Estado social de derecho», según dijo el presidente de Médicos del Mundo, Javier Hoyos.

La reforma sanitaria llevada a cabo por el Partido Popular dejó a 870.000 personas 'sin papeles' sin acceso al sistema nacional de salud, ya que se les retiró la tarjeta sanitaria. Desde 2014, Reder contabiliza más de 3.300 casos de exclusión sanitaria. Entre estos se incluye la desatención a personas con enfermedades crónicas, menores, mujeres embarazadas y la falta de atención en urgencias.

Medidas legislativas

Por su parte, los partidos políticos se comprometen a adoptar «las medidas legislativas necesarias» para garantizar la universalidad y la calidad de la sanidad. Asumen así el compromiso de «promover a la mayor brevedad posible iniciativas legislativas para poner fin a las condiciones de desigualdad», según añadió Hoyos. Por su parte, Reder hará un seguimiento parlamentario y, a finales de año, pretende que su propuesta se convierta en una proposición de ley.

Al finalizar el acto, el grupo parlamentario Ciudadanos, representado por el diputado Francisco Igea, registraba una proposición no de ley muy similar a la presentada por Reder. El partido naranja critica el modelo sanitario que implantó la norma del PP, ya que dicen «la sanidad pasó de ser un derecho a ser accesible sólo a los ciudadanos inscritos en la Seguridad Social». La propuesta de Ciudadanos sólo contempla la modificación de la actual ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios