Los oncólogos piden prioridad para el cáncer de pulmón por su mortalidad

Los oncólogos piden prioridad para el cáncer de pulmón por su mortalidad

En 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón | En la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17 %

EFEMadrid

Más de 450 oncólogos de toda España han lanzado un manifiesto y una campaña para pedir a la Administración que el cáncer de pulmón sea una prioridad nacional, ya que ostenta el primer puesto en mortalidad: cada 20 minutos muere en España una persona por este motivo.

Cuando quedan cuatro días para que se conmemore el Día Mundial contra esta patología, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha recordado las actuales cifras de muertos y de nuevos diagnósticos anuales sobre este tipo de tumor que sigue estando en la sombra.

En la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17 %, espoleada por el mayor número de casos en mujeres.

En 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón y, según los expertos, sólo la concienciación social y la reducción del tabaquismo pueden revertir estas cifras.

Un 30 % de los pacientes se sienten culpables tras un diagnóstico, una culpabilización que los expertos insisten en que hay que desterrar.

Los especialistas han querido poner el acento en la estigmatización que en pleno siglo XXI sigue existiendo y que, según el presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro, el doctor Mariano Provencio, repercute en todas las áreas.

«Desde un menor protagonismo social del tumor y sus pacientes, la culpabilización, menos inversiones públicas y privadas para la investigación.. hasta la falta de estrategias comunes y de un plan de acción coordinado o la relajación en las políticas antitabaco, especialmente en jóvenes», según Provencio.

Uno de los grandes problemas de esta poca visibilidad, según el doctor, es que es proporcional a la inversión recibida. «El volumen de financiación del cáncer de pulmón es inferior a su carga social. Es el tumor más mortal y el segundo en incidencia, pero el sexto en financiación pública a la investigación», asegura.

Por eso, el GECP ha lanzado una campaña de visibilización bajo el lema «Luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores», con la que pacientes, especialistas e investigadores reclaman la necesidad de sacar a la luz esta realidad.

 

Fotos