Borrar
Colas para la vacunación en Castellón. Efe

La incidencia acumulada sigue al alza y se sitúa en 230 casos

Sanidad registra 21.071 nuevos casos durante el fin de semana y 121 fallecimientos

Lunes, 19 de abril 2021, 18:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta ola de la covid-19 en España puede acabar siendo «una olita». El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, utilizó hace semanas por primera vez el diminutivo, deseando que así fuera, y este lunes lo volvió hacer, pero esta vez con más argumentos en los que apoyarse. Aunque la incidencia acumulada a 14 días sigue creciendo, la perspectiva del conjunto del país, a medio y largo plazo, es mejor, y eso se debe, especificó el epidemiólogo, a que los efectos de la Semana Santa no han sido tan negativos como se había temido en un principio. «No parece que haya habido un efecto excesivo de la movilidad» durante estas festividades, celebró Simón, que avanzó que la pandemia muestra signos de «estabilización».

En cualquier caso, la incidencia acumulada se situó en los 230,54, 17 puntos por encima de la del viernes. Sin embargo, la esperanza llega cuando se observa la incidencia a siete días, que se quedó en 109,93 casos, menos del 50% de la de 14 días, la barrera que los técnicos marcan para determinar que este índice se irá reduciendo paulatinamente.

Pero por ahora, la cuarta ola apenas cede. El número de contagios durante el fin de semana se elevó hasta los 21.071, lo que representa una media diaria en el entorno de los 10.000, similar a la de las últimas jornadas. Los casos confirmados con prueba positiva por el Ministerio de Sanidad desde el inicio de la pandemia llegaron ayer hasta los 3.428.354.

Tampoco hubo grandes diferencias en los fallecimientos respecto a las actualizaciones de los días anteriores. Sanidad computó 121 fallecimientos, y el global de decesos, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, creció hasta los 77.102.

Por territorios, casi media España, y sobre todo, las comunidades más pobladas, están ya en riesgo extremo, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Las ciudades autónomas de Melilla (516) y Ceuta (450) son las que marcan una tasa más alta, y tras ellas están Navarra (428), Madrid (406), País Vasco (399), Aragón (271), Andalucía (263) y Cataluña (254). En el lado contrario se halla la Comunidad Valenciana, que se queda en 39 casos.

La presión hospitalaria también empeora. Según los datos de Sanidad, ahora mismo 10.447 pacientes están ingresados por covid-19 en toda España (9.788 el viernes) y 2.276 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (2.180 el viernes). La ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 8,32% (7,79% el viernes) y en las UCI en el 22,40% (21,71% el viernes). En cambio, mejoró la tasa de positividad, que se redujo hasta el 7,54%, frente al 7,82% del viernes.

Pese a mostrarse optimista, Fernando Simón recordó que ni la mejora de los datos ni, sobre todo, el final del estado de alarma, previsto para dentro de tres semanas, significan el final de las medidas. «Que acabe o no el estado de alarma no es lo mismo que acabar con las restricciones de movilidad. El estado de alarma implica la perimetración entre comunidades autónomas o el establecimiento de un toque de queda, pero sigue habiendo otros modos de control de movilidad y otras formas de prevención», señaló Simón.

«De aquí al 9 de mayo estaremos en una situación más favorable de la que estamos ahora. Tenemos gente que es inmune por haber pasado la enfermedad, otros que se han vacunado... La situación el 9 de mayo no será la de hace un mes ni la de hoy (por ayer). Lo sensato es valorar la situación una semana antes de esa fecha y hacer una propuesta final. Con la experiencia que tenemos, yo creo que no haría falta renovar el estado de alarma, pero eso habrá que valorarlo», insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios