Borrar
Imagen de la celebración de la Maspalomas Pride C7
Una fiesta en Gran Canaria podría ser el segundo foco de viruela del mono

Una fiesta en Gran Canaria podría ser el segundo foco de viruela del mono

España e Italia investigan el 'Maspalomas Pride' celebrado entre el 5 y el 15 de mayo como origen de los contagios

c.s.

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 21 de mayo 2022, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades sanitarias de España e Italia siguen el rastro a los contagios confirmados de la llamada viruela del mono y tratan de confirmar si la celebración de la Maspalomas Pride entre el 5 y el 15 de mayo pudo ser un foco.

El primer italiano positivo estuvo en la isla, según publica el periódico 'El País', y algunos de los positivos en Madrid también acudieron a las celebraciones en Gran Canaria.

Por ahora, España es uno de los países con más contagios, en lo que influye su condición de destino turístico y la práctica ausencia de controles sanitarios para la movilidad.

Sanidad solo vincula un caso al Gay Pride

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha precisado este sábado que solo uno de los dos casos de viruela del mono detectado en Canarias está vinculado con el Gay Pride de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de Gran Canaria.

Fuentes de este departamento del Gobierno canario han manifestado a Efe que «es posible» que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80.000 personas en Maspalomas y Playa del Inglés, «haya contribuido a la transmisión del virus», si bien han recalcado que «aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión».

Lo importante, han subrayado, es que las personas con síntomas compatibles llamen al 112 para ser tratadas precoz y adecuadamente.

De igual forma, la Consejería canaria de Sanidad ha aclarado que las direcciones generales de salud pública de cada comunidad autónoma investigan los casos que detectan en sus territorios y comparten la información epidemiológica sobre contactos estrechos que pueda haber de fuera de ellas con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que es el organismo del Ministerio de Sanidad que dispone de la información global.

Por ello, el departamento canario argumenta que no puede, en esta fase aún preliminar de estudio de los casos, confirmar las informaciones periodísticas que sitúan en el Gay Pride de Maspalomas el segundo foco español del virus del mono tras el detectado en Madrid.

Otras comunidades

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias a la agencia de noticias Efe.

Casos sospechosos

Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

Estos casos sospechosos se unen al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento, ya que el gobierno regional ha confirmado 30 pacientes infectados de viruela no humana, de los cuales siete son de viruela del mono. Además, suma otros 15 casos posibles, aún sin confirmar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios