Los expertos dicen que España tiene una cobertura vacunal «envidiable», pero que «no puede bajar la guardia»

Los expertos dicen que España tiene una cobertura vacunal «envidiable», pero que «no puede bajar la guardia»

Consideran que los detractores de estas terapias tienen un peso «mínimo» y que hay que convencerlos con un discurso «constructivo»

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

Los expertos coinciden en que España es un país con unas tasas de vacunación «envidibles», en el que la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas en la infancia alcanza o supera el 95%, lo que le ha permitido reducir prácticamente a cero los casos autóctonos de sarampión, rubéola, difteria, tétanos o poliomielitis, entre otros. Es el resultado de una apuesta decidida por el cumplimiento generalizado del calendario vacunal de los servicios de atención primaria y pediatras y del trabajo de las sociedades científicas y las administraciones sanitarias.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, advirtió de que, para que la situación no cambie, «debemos estar alertas y vigilantes». Mantener y mejorar la implicación de todos actores del sistema de salud y «convencer» a los padres que todavía dudan sobre la necesidad de la vacunación, «que en España tienen un peso específico mínimo» y «no conforman un movimiento homegéneo», con información «fiable y de calidad», con un discurso «constructivo» que demueste la «eficacia» de la inmunización.

De hecho, al impulso de esta sociedad médica se debe la tercera edición ampliada de 'Vacuna a vacuna' (Amazing Book), un completo manual y guía de consulta de fácil lectura, con versión de papel y digital (vacunas.org), destinado a los profesionales sanitarios y a la población general, con toda la información «contrastada» sobre estas terapias, sus beneficios y las enfermedades que previenen.

La coordinadora del libro, María José Álvarez Pasquín, insistió en la necesidad de «estar alerta y no confiarse» por el buen trabajo hecho hasta ahora en España. Cree que los casos de Francia e Italia son «una alerta a tener en cuenta». Ambos países hace años tenían tasas de cobertura infantil similares a las españolas, pero ahora, debido a una gran caída en las vacunaciones, son dos de los países europeos con importantes brotes de sarampión, que han provocado varias muertes. «Si bajas la guardia y no se vacuna, las enfermedades bajo control reaparecen», añadió Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva.

La doctora Álvarez Pasquín señaló, además, que las magníficas coberturas infantiles españolas no lo son tanto en la adolescencia y menos en la edad adulta. Indicó que es precisó aumentar la tasa de vacunación contra el virus del papiloma humano, aconsejada y sin coste alguno para las niñas de 11 a 12 años, que previene el cáncer de cuello de útero y contra el que solo se inmuniza el 77% de las adolescentes.

La otra inmunización en la que las tasas son muy bajas es en la campaña anual contra la gripe. Los expertos indican que sería deseable una alta cobertura general, pero que es imprescindible llegar a la mayoría de colectivos de riesgo como las embarazadas y los mayores de 60 años. También creen indispensable una mayor implicación de los profesionales sanitarios -asistenciales y no asistenciales-, entre los que solo se vacunan contra gripe un 32%, pese a ser un colectivo que le puede contagiar el virus a pacientes a los que la infección puede causar complicaciones médicas importantes.

Contenido Patrocinado

Fotos