España está muy por debajo de las recomendaciones de vacunación de la OMS, pese a los buenos resultados de la vacuna y su gratuidad

Sanidad insta a la vacunación frente a la gripe./
Sanidad insta a la vacunación frente a la gripe.

La doctora Irene Fernández García, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de los hospitales HM San Francisco y HM Regla, insiste en la seguridad y eficacia de la vacuna

LEONOTICIASLeón

El otoño es la época idónea para prepararnos contra la gripe. Y la mejor prevención es la vacuna, que cada año se actualiza siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a los nuevos virus. Sin embargo, pese a la eficacia demostrada de esta vacuna y a los esfuerzos de las autoridades sanitarias por potenciar la vacunación, España sigue estando muy lejos de los objetivos establecidos por la OMS.

Son muchas las personas que todavía desconfían de la eficacia de esta vacuna o restan importancia a la infección, pese a la insistencia de los expertos en fomentar la prevención, ya que la gripe puede acarrear graves consecuencias, llegando incluso a comprometer la vida del paciente. «Vacunarse a tiempo es una de las medidas más eficaces para hacerle frente a la gripe», explica la Dra.

Irene Fernández García, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de los hospitales HM San Francisco y HM Regla. Así lo demuestran las cifras, por muy extendido que esté aquello de «me vacuné el año pasado y cogí la gripe». La doctora explica que muchas veces se confunden los síntomas de un resfriado común con gripe, de ahí esa idea tan extendida que no se corresponde con la realidad.

La Dra. Irene Fernández García recomienda vacunarse «antes de que el virus comience a propagarse», ya que la vacuna empezará a ser eficaz a las dos semanas de la inmunización. Por tanto, «es recomendable hacerlo a principios de otoño», especialmente los menores de 8 años que nunca se hayan vacunado, ya que necesitarán dos dosis, espaciadas al menos cuatro semanas, para conseguir «una adecuada inmunización, por lo que deberán comenzar antes el proceso».

Quién debe vacunarse

La especialista de HM San Francisco y HM Regla recomienda la vacunación a dos grandes grupos: personas que tienen un alto riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección y aquellas que por su actividad profesional o personal puedan transmitir la gripe al grupo anterior.

En el primer grupo la Irene Fernández García destaca a las personas mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos respiratorios, enfermos con insuficiencia cardíaca, renal o hepática; diabéticos; infectados por VIH o inmunodeprimidos por otras causas; enfermos neurológicos crónicos, que movilizan mal las secreciones respiratorias, y enfermos oncológicos.

En el segundo grupo estarían sanitarios, trabajadores de residencias y hospitales, trabajadores sociales y familiares o cuidadores que convivan con personas vulnerables. Además, algunas sociedades recomiendan ampliar la vacunación para mayores de 60 años y para personas que conviven en instituciones cerradas o semicerradas o que están a cargo de grupo numerosos en estos entornos, como tripulaciones aéreas y marítimas o personal docente.

Cobertura aún muy baja

La especialista insiste en que pese a la efectividad de la vacuna, la cobertura frente a la gripe sigue siendo baja en nuestro país incluso los grupos de riesgo.

La OMS establece una cobertura mínima de vacunación del 75% para la población mayor de 65 años y en nuestro país ninguna comunidad utónoma alcanzó el pasado año el 60%, «un asunto preocupante que nos debería hacer reflexionar, ya que la única herramienta eficaz para el control de esta enfermedad estacional es la vacunación», insiste la Dra. Irene Fernández García.

En todo caso, una vez que tenemos cerca de alguien con gripe es necesario extremar las precauciones. La Dra. Irene Fernández García recomienda «evitar, en la medida de lo posible, el contacto físico, especialmente con las secreciones respiratorias emitidas al hablar, la tos o los estornudos. Usar mascarillas y ventilar frecuentemente la habitación también pueden ayudar». Y tener en cuenta que el contagio de produce desde 24 horas antes de que se presenten los síntomas hasta tres o cuatro días después.

HM Hospitales

Los hospitales leoneses HM San Francisco y HM Regla forman parte de HM Hospitales, el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional, que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.

En la actualidad HM San Francisco y HM Regla cuenta con una plantilla de más de 250 profesionales y una completa guía médica compuesta por más de 150 especialistas, lo que permite ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

HM Hospitales está formado por 40 centros asistenciales: 15 hospitales, 4 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, además de 21 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

 

Fotos