Borrar
Transeúntes pasean por una calle de Pamplona protegidos con mascarilla. EP
Los contagios en España se disparan hasta los 27. 856 durante el fin de semana

Los contagios en España se disparan hasta los 27. 856 durante el fin de semana

Sanidad sitúa ya a siete comunidades por encima de los 300 casos de incidencia acumulada mientras los fallecidos oficiales superan la barrera de los 33.000 muertos

Lunes, 12 de octubre 2020, 19:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia dejó cifras este fin de semana preocupantes. No son contagios récord en la nueva normalidad pero casi los rozan. Durante este puentes del Pilar se contabilizaron en España 27.856 nuevos positivos, un aumento del 16% con respecto al anterior fin de semana cuando se registraron 23.480 casos, aunque lejos de los más de 30.000 infectados que se registraron otros lunes del mes de septiembre.

El fuerte incremento de los casos en los tres días llevó emparejado casi automáticamente el deterioro en la incidencia acumulada nacional, el parámetro que más de cerca mira Sanidad, que escaló 5 puntos hasta situarse en los 263 casos por cada 100.000 habitantes.

Y detrás de este empeoramiento en los parámetros, según revelaron las estadísticas de este lunes, ya no está solamente la delicada situación epidemiológica que vive la Comunidad de Madrid, que registró ‘solo’ 5.134 positivos durante el fin de semana, la cifra más baja desde agosto. Una caída que hizo que su incidencia bajara de 540 a 501, a solo un punto de la barrera psicológica de los cinco centenares de casos establecida por Sanidad para confinar a las grandes ciudades con altas tasas de transmisión.

La situación de la pandemia en otras comunidades empieza a eclipsar a la de Madrid o, cuanto menos, se acerca a la de la comunidad. La incidencia acumulada en Navarra se disparó en los últimos días hasta 746 casos. También Melilla, con 505, supera ya la incidencia de la región que preside Isabel Díaz Ayuso. Otras cinco autonomías traspasaron este fin de semana la barrera de los 300 casos diagnosticados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, acercándose a la ‘zona roja’ marcada por el departamento que dirige Salvador Illa. Se trata de Aragón con 404, Castilla y León con 402, la Rioja con 359, Castilla-La Mancha con 326 y Murcia con 316. La ciudad de Ceuta, con 320, también se acerca peligrosamente a las líneas rojas.

La pandemia, quizás, pudo tocar techo a nivel nacional con el máximo de 14.389 casos del viernes 18 de septiembre, pero las últimas estadísticas de Sanidad, también las de este lunes, insistieron en que la transmisión no está cayendo de forma clara. Es más, que los indicadores que apuntan hacia dónde va la evolución de la epidemia no hacen más que fluctuar sin ritmo fijo. Hoy mismo, el número de casos con fecha de inicio de síntomas, uno de los parámetros que con más atención se supervisa en Sanidad, marcó un nuevo máximo histórico con 10.860 positivos, aunque otros indicadores parecieron moderarse.

Lo que también confirman las estadísticas es que esta situación de aparente estabilización de la pandemia (aunque sea en cifras especialmente altas y con una incidencia acumulada que crece y que está muy por encima a la de otros países) no parece aumentar el estrés del sistema asistencial. El porcentaje nacional de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de covid se situó hoy en un 8,27% la menor cifra de octubre. Por su parte, la porcentual de ocupación de UCI por parte de pacientes con coronavirus fue del 18,19%, una ratio similar a la de los últimos días.

El estrés asistencial sin duda no es el de la pasada primavera, pero la factura diaria en vidas sigue siendo terrible. Las cuestionadas estadísticas del Ministerio de Sanidad superaron este lunes los 33.000 muertos por la pandemia (exactamente se situaron en 33.124 las víctimas mortales. En cualquier caso es una barrera simbólica porque en realidad -tal y como admite el Gobierno - los fallecidos son varios miles más (probablemente decenas de miles). A la espera de que el departamento de Salvador Illa actualice el listado real de fallecidos, este lunes Sanidad sumó 195 muertos más a sus tablas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios