Borrar
FOTOLIA
El consumo de antibióticos en España desciende por primera vez desde 2012

El consumo de antibióticos en España desciende por primera vez desde 2012

En Atención Primaria España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea que más antibióticos consume, con una media de 32,05 dosis diarias por cada mil habitantes, frente a las 21,9 de la media europea

efe

Madrid

Viernes, 8 de junio 2018, 16:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo de antibióticos en España ha descendido un 4,34% entre los años 2016 y 2017, lo que supone un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde 2012, según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado este viernes los datos de consumo de estos fármacos, que incluye los antibióticos utilizados en Atención Primaria y hospitales, áreas en las que se han registrado diferentes tendencias.

Entre 2016 y 2017 en el ámbito de la Atención Primaria (receta oficial y privada) se registró una bajada del consumo de antibióticos del 4,78% mientras que en el ámbito hospitalario, se observó un ligero incremento del 2,74%.

No obstante, en Atención Primaria España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea que más antibióticos consume, con una media de 32,05 dosis diarias por cada mil habitantes, frente a las 21,9 de la media europea.

El descenso del consumo del 4,78% registrado en esta área entre 2016 y 2017 constituye para el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, «un progreso muy significativo», ya que el 94% del consumo de antibióticos en salud humana se realiza en la Atención Primaria.

En cuanto al aumento del consumo de antibióticos registrado en hospitales, Sanidad destaca que continúa la tendencia creciente observada desde 2012, que podría estar relacionada entre otros factores con el aumento de la resistencia a los antibióticos.

Sin embargo, explica que a pesar del crecimiento registrado entre 2016 y 2017, éste se ralentiza en comparación con los incrementos que se observaron en los años anteriores. En el ámbito hospitalario, España se encuentra en la media de la UE, con 2,1 dosis diarias por cada mil habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios