Borrar
FOTO: ep | VÍDEO: EP

Confirmados 30 casos de viruela del mono en Madrid y otros 45 en estudio

En España, al menos seis comunidades autónomas registran posibles casos de esta viruela

r. c.

Domingo, 22 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados de viruela del mono y otros 45 siguen en estudio como sospechosos, según los datos facilitados este domingo por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien reiteró que se trabaja para tratar de localizar la cadena de transmisión. En España, al menos seis comunidades autónomas registran posibles casos de esta viruela. Según ha confirmado la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, en Castellón están investigando un posible caso sospechoso. El paciente se podría haber contagiado al visitar una zona donde la enfermedad es endémica. Por su parte, Canarias ha confirmado el primer caso después de que el Centro Nacional de Microbiología haya enviado los resultados de las muestras de uno de los dos casos sospechosos

Los 30 casos confirmados en Madrid lo han sido a través de pruebas PCR, mientras que los 40 restantes están a la espera de secuenciación. Todos los afectados son varones que evolucionan favorablemente y que se encuentran en aislamiento. Los contagios, según los primeros datos, se produjeron por dos cadenas de transmisión, una de ellas relacionada con una sauna de la capital que ya ha sido clausurada.

Noticia Relacionada

La mayoría de ellos estaría relacionados con la práctica de relaciones sexuales entre hombres. «Ahora lo principal es localizar la trazabilidad de todos los casos y a partir de ahí conseguir los aislamientos y tratar de frenar la transmisión del virus. Hay que continuar y esperar a que esas pruebas lleguen cuanto antes y tratar de confirmar lo que son contagiados y establecer los mecanismos de aislamiento necesario en estos casos», planteó Ruiz Escudero.

Diez países afectados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó, por su parte, más de 80 casos y anunció un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según sus estimaciones, a la hora de mejorar «su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad». La OMS tiene constancia, además, de otro medio centenar de casos pendientes de confirmación sobre un virus que describe como «endémico en las poblaciones animales de varios países».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que la viruela del mono «es algo por lo que todo el mundo debería preocuparse», aunque en su país solo se ha confirmado un caso y hay varios más en estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios