Borrar
Rafael Matesanz, nefrólogo fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (
La ONT activa el Plan Nacional de Córneas para llegar a los 5.000 donantes en 2020

La ONT activa el Plan Nacional de Córneas para llegar a los 5.000 donantes en 2020

El nuevo programa busca la autosuficiencia, de tal manera que los donantes españoles sean capaces de cubrir la demanda del país ya que los expertos prevén un aumento de las necesidades de tejido corneal

colpisa

Miércoles, 6 de julio 2016, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Nacional de Trasplantes, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas, va a poner en marcha un Plan Nacional de Córneas para intentar llegar a los 5.000 donantes de tejido corneal para el año 2020, ya que los expertos prevén un aumento de las necesidades de tejido corneal. En España se registraron 3.870 intervenciones en 2015. Es su máximo histórico y supone un incremento del 20,6% en los últimos cinco años, con respecto a las 3.207 que se efectuaron en 2011.

Este programa comenzó a fraguarse a mediados del año pasado y tiene como objetivo ser autosuficiente para cubrir con los propios donantes residentes en España la demanda de córneas de todo el país. Existen varias causas que han propiciado el ascenso de esta cirugía oftalmológica, entre ellas el envejecimiento de la población y las nuevas formas de trasplante de córnea.

Una de las cirugías más destacadas en este sentido es la del trasplante lamelar, que consiste en el implante de cualquiera de las dos capas o lamelas en que se puede fraccionar la córnea, conocidas como lamela anterior y posterior. Se trata de un procedimiento que optimiza las córneas válidas, ya que puede permitir realizar dos trasplantes de cada córnea, pero requiere membranas de mayor calidad, con niveles elevados de células, difíciles de conseguir en los donantes de edad elevada.

Este proyecto, contiene una serie de mejoras en la donación, procesamiento, distribución y trasplante de córneas, que permitira igualar los procesos de trasplante en todo el país.

En estos últimos cinco años, el número de donantes ha sido paralelo al de los trasplantes, aun cuando el inicio de la gestación del Plan Nacional de Córneas ha permitido un aumento sustancial en el número de donantes en el último año, con un total de 3.608, un 26% más que en 2014. El equilibrio entre oferta y demanda de córneas que se ha registrado durante años en nuestro país, ha propiciado que la organización de este tipo de donación y trasplante se haya mantenido principalmente de forma local, con gran disparidad de modelos organizativos en cada Comunidad Autónoma.

En cuanto a las recomendaciones, citadas en el presente Plan Nacional de Córneas hay que destacar algunos aspectos de gran relevancia: se aconseja centralizar o al menos poner en conocimiento de la Coordinación Autonómica la lista de espera en cada Comunidad, se sugiere intensificar la formación de los profesionales encargados de la detección y extracción de las córneas y también actualizar los criterios de elección del donante de esta clase de tejido.

También apuesta por unificar las reservas del tejido corneal en uno o más bancos por Comunidad Autónoma, debido a que el agrupamiento aumenta la eficiencia de esta labor. Los fundadores del Plan consideran el banco de córneas como un proveedor de servicios para el hospital. En España, existen 180 clínicas acreditadas para este tipo de trasplantes, 112 de ellos autorizados para la obtención de córneas. Por centros sanitarios, el número uno en cuanto actividad en el ránking es el Centro Oftalmológico Barraquer de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios