Borrar
Los dispositivos deberán incluirse en los medicamentos sujetos a prescripción.
Los fármacos incluirán un dispositivo que certificará su autenticidad

Los fármacos incluirán un dispositivo que certificará su autenticidad

La medida se deberá aplicar a partir de 2019, con el objetivo de evitar manipulaciones y falsificaciones

efe

Miércoles, 18 de mayo 2016, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los medicamentos deberán incluir en sus envases, a partir de febrero de 2019, dos dispositivos de seguridad que permitan verificar su autenticidad y evitar manipulaciones, con el objetivo de proteger los fármacos frente a las falsificaciones.

Así lo ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado en el que ha señalado que estas medidas de seguridad serán objeto de un desarrollo normativo en el que está trabajando el departamento que dirige Alfonso Alonso.

El objetivo de estas medidas, analizadas hoy en una jornada informativa sobre el futuro sistema de dispositivos de seguridad de los medicamentos de uso humano, es la protección de la cadena legal de estos fármacos frente a las falsificaciones.

Así, estos dispositivos deberán incluirse en los medicamentos sujetos a prescripción (medicamentos con receta), excepto unos pocos excluidos por su bajo riesgo, así como en algunos medicamentos no sujetos a prescripción en los casos en que así determine la Comisión Europea, en base a su riesgo de falsificación.

Se trata de un identificador único, que permitirá verificar la autenticidad de cada uno de los medicamentos dispensados, y un dispositivo contra las manipulaciones, que permitirá garantizar la integridad de los mismos.

Plataforma central europea de datos

La información de estos identificadores únicos se albergará en un sistema gestionado y financiado por los fabricantes de medicamentos y estará integrado por una plataforma central europea a través de la que se conectarán los sistemas de los distintos países.

Durante la jornada, celebrada en la sede del Ministerio y que ha contado con más de 300 asistentes, se han explicado los aspectos generales del futuro sistema de dispositivos de seguridad de los medicamentos de uso humano, definido en una directiva y en un reglamento europeo recientemente publicado.

Los expertos han abordado la complejidad de la plataforma europea, que dará servicio a 31 países, con cientos de miles de medicamentos comercializados, así como del sistema nacional y su futura operativa, que debe permitir la realización de verificaciones rápidas y fiables para no interferir en la dispensación de medicamentos.

En el encuentro han participado representantes de las comunidades autónomas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), de Medicamentos Genéricos (AESEG), Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios