Los Reyes Magos llenan de magia calles y pueblos de toda España

El Rey Gaspar saluda durante la tradicional cabalgata de los Reyes Magos en Madrid./EFE
El Rey Gaspar saluda durante la tradicional cabalgata de los Reyes Magos en Madrid. / EFE

Sus majestades recorren Madrid en carrozas elaboradas con hojas de papel en las que están escritos los deseos de los niños en una Cabalgata dedicada al poder transformador de las artes

EUROPA PRESSMadrid

Los Reyes Magos han recorrido este sábado 5 de enero de 2019 a todas las provincias de España en las tradicionales cabalgatas para saludar a los niños que esperan ansiosos los regalos de su Rey favorito: Melchor, Gaspar o Baltasar. Para llegar, los Magos de Oriente han utilizado los medios más originales y deportivos como un ala delta o unos esquís.

Una de las cabalgatas más curiosas de España y que hace unos días recibió el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional fue la de Alarilla, en la provincia de Guadalajara, municipio al que los Reyes Magos han llegado en ala delta, acompañados de sus pajes que han aterrizado en parapente, iluminando el cielo con luces y bengalas.

El desfile ha comenzado sobre las 18,30 horas, una vez han aterrizado los Reyes y sus ayudantes. Los vecinos de la localidad les han dado la bienvenida desfilando por la ladera de 'La Muela' portando antorchas e indicando el camino de aterrizaje.

Por otra parte, en Madrid, los Reyes Magos han recorrido la capital en carrozas elaboradas con hojas de papel en las que están escritos los deseos de los niños en una Cabalgata dedicada al poder transformador de las artes.

A lo largo de diez días, más de 30.000 niños madrileños se han acercado a CentroCentro para escribir sus deseos en papel translúcido, enrollarlo y colocarlo en la carroza de su Rey Mago favorito. Estos tubos se iluminan con luces doradas para Melchor, rosas para Gaspar y azules para Baltasar.

Mientras, en Logroño, Sus Majestades han llegado en helicóptero al campo de fútbol de Las Gaunas. Como es tradicional, Melchor, Gaspar y Baltasar han aterrizado en torno a las 10,30 horas y, a continuación, han dado una vuelta por el campo de fútbol para saludar a todos los niños asistentes.

En Cantabria, la cabalgata de Santillana del Mar, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional ha celebrado su 60 edición. Ha comenzado a las 17,30 horas de este sábado y recorrido la villa con antorchas y caballos.

Más de 500 participantes, 9 carrozas, 25 caballos y 3 camellos han recorrido las calles. Pajes, antorcheros, hebreas, abanderados, soldados romanos, pastores, ángeles y, en esta ocasión, una banda de música muy especial, la del pueblo francés de Le Dorat, hermanado con Santillana desde hace 50 años, también han formado parte del desfile.

Precisamente, en lo que respecta a las bandas de música también ha destacado este año la que ha participado en la tradicional cabalgata de la capital de Murcia. Ha sido la Banda que realiza el Cambio de Guardia Real en Buckingham Palace, la que ha abierto el desfile. Es la agrupación musical más antigua del Ejército Británico, con una historia de más de 300 años.

Los camellos, liberados del peso de los regales

La novedad de este año en la cabalgata de Las Palmas de Gran Canaria ha sido que los camellos no han portado ninguna carga y los Reyes han saludado a los más pequeños desde lo alto de tres plataformas decoradas con llamativas cajas de luz con forma de estrellas.

Mientras, en Mallorca, la cabalgata ha partido del Moll Vell a las 18,00 horas de este sábado e incorporado tres nuevas carrozas con criaturas mágicas inspiradas en el bosque y la fantasía floral. Desde las 13 carrozas se han lanzado más de 7.000 kilogramos de caramelos.

Los camiones de bomberos tampoco han faltado en las cabalgatas de este 2019. En concreto, la de Soria ha recuperado este año un camión de bomberos de 1959 tras 33 años en desuso. Se trata del Magirus-Deutz Mercurio, con un motor de 125 caballos con seis cilindros en V y 6.800 centímetros cúbicos.

Entre las más curiosas también ha destacado la cabalgata transfronteriza entre Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal). A las 16,00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado en tren a la estación de ferrocarril de la localidad portuguesa con una comitiva de 150 personas. La cabalgata ha recorrido las calles portuguesas para después cruzar a Vigo.

En Huelva, ha destacado la Cabalgata de Higuera de la Sierra, la segunda más antigua de España y catalogada fiesta de interés turístico de Andalucía, la cual ha adelantado su hora de salida a las 20,00 horas. Como novedad, este año, han realizado el recorrido junto a los Magos de Oriente un centenar de pajes a pie de «escoltas».

Tampoco se les han resistido a los Reyes los esquís pues en Sierra Nevada, los niños han visto a Melchor, Gaspar y Baltasar bajar por la montaña esquiando por la pista El Río, acompañados de su séquito formado por clubes y escuelas de esquí y snowboard de la estación invernal granadina.

Más información:

 

Fotos