La DGT regulará el uso de los patinetes eléctricos

Un hombre circula en un patinete eléctrico, por la acera en una calle de París/efe
Un hombre circula en un patinete eléctrico, por la acera en una calle de París / efe

Pere Navarro propone una ley de movilidad y una FP de formadores viales

EFEMadrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) regulará en el reglamento de vehículos el uso de los patinetes eléctricos que están proliferando sobre todo en las ciudades. Así lo ha indicado en declaraciones a Efe el director general de Tráfico, Pere Navarro, tras participar en una jornada sobre planes de movilidad organizada por la Fundación Pons y el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama).

«Todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo», ha explicado Navarro. El responsable de la DGT ha añadido que van a estar regulados en el reglamento de vehículos «para que tengan una cierta personalidad jurídica» aunque ha precisado que «se darán unas normas muy básicas».

«Es decir, los ayuntamientos nos están pidiendo que les reconozcamos como vehículos de la forma que sea y que los clasifiquemos a efectos de facilitar que ellos puedan hacer su propia regulación y en eso estamos porque hay que hacerlo», ha precisado. Y al respecto ha concluido que «algo hay que hacer, todo lo que va por la calle de una u otra forma tenemos que recogerlo».

Durante la jornada, el director general de Tráfico, ha dicho que es necesario aprobar una ley de movilidad «segura, conectada y limpia» que resuelva la carencia de liderazgo institucional que a su juicio hay en esta materia en España. Además ha estimado que el Gobierno debe atender la proposición que aprobó el Congreso de los Diputados de crear un título de Formación Profesional (FP) de formador en movilidad y seguridad vial ya que hacen falta expertos que lleven la cultura de esta materia a las empresas ante los retos que se abren con los planes que ya están llevando a cabo los ayuntamientos en las ciudades.

Pere Navarro ha explicado que en España no hay una ley de movilidad que sí tienen otros países y ha recordado que hubo un intento en 2011 por parte del Ministerio de Fomento que elaboró un anteproyecto de movilidad sostenible y segura que a su juicio hay que recuperar actualizándolo. «En España tenemos un problema con el tema de la movilidad que es la organización institucional, es decir, nos falta quien lidere», ha advertido, para añadir que «en Europa las políticas de movilidad las llevan los ministerios de Transportes y aquí el Ministerio de Transportes no está de momento».

A juicio de Navarro «los ayuntamientos están haciendo cosas muy importantes en al ámbito de la movilidad» y ha puesto los ejemplos de Madrid, Barcelona y Bilbao, y ha considerado que las empresas «no pueden quedarse al margen». «Podríamos ser un referente en el tema de la movilidad urbana en las ciudades porque están arriesgando mucho y las empresas deben entrar también en esta revolución silenciosa», ha abundado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos