Borrar
Reclaman que sea delito penal denegar el acceso a personas ciegas con perro guía

Reclaman que sea delito penal denegar el acceso a personas ciegas con perro guía

La coordinadora del grupo de trabajo del colectivo de personas ciegas denominado 'No sin mi perro-guía', Lucía Melchor, ha intervenido en el Congreso para informar sobre la problemática

EFE

MADRID

Martes, 20 de febrero 2018, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colectivos de personas ciegas han reclamado en el Congreso de los Diputados que la denegación de acceso a lugares públicos a estos ciudadanos que van acompañadas por perros guía sea considerada delito penal de discriminación por razón de discapacidad.

La coordinadora del grupo de trabajo del colectivo de personas ciegas denominado "No sin mi perro-guía", Lucía Melchor, ha intervenido en la Cámara Baja para informar sobre la problemática con que se encuentran los usuarios de perros guía al intentar acceder a espacios públicos.

Durante su intervención, Melchor ha denunciado que su asociación tiene registrados 96 incidentes de denegación de acceso a este colectivo durante el pasado año y que han conocido casos de personas que han preferido dejar el perro guía o de asistencia en sus casas ante los problemas a los que se enfrenta con ellos en determinados lugares.

Melchor ha lamentado que la mayoría de las denuncias por denegación de acceso que se tramitan por la vía administrativa "quedan en nada" a no ser que haya agravantes como agresiones.

En este sentido, ha subrayado que en su caso, denegar el acceso al perro guía supone denegar el acceso a la propia persona, lo que vulnera los derechos de este colectivo debido a su discapacidad. "Incluso cuando no hay intención de ser discriminatoria, "sí tiene un efecto de discriminación", ha advertido. Por eso, han pedido que se contemple la denegación de estas personas a lugares públicos como un delito penal y que se pueda incluir en los artículos 510 y siguientes del código penal que recogen los delitos de odio y de discriminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios