Borrar
Imagen de la detención del presunto colaborador de Daesh huido de Alemania por la Policía Nacional. Policía Nacional
Detenido en Alicante un presunto colaborador de Daesh huido de Alemania

Detenido en Alicante un presunto colaborador de Daesh huido de Alemania

El joven marroquí de 25 años estaba reclamado por el país germano desde su huida hace dos años

colpisa

Madrid

Jueves, 29 de agosto 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido a E.M.A, un marroquí de 25 años, en la localidad alicantina de Elda por su presunta participación en delitos de falsedad documental, fraude fiscal y estafa. La detención se ha materializado gracias a una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por Alemania.

Agentes de la Policía Nacional iniciaron en 2016 una investigación sobre una estructura del aparato exterior de DAESH, que operaba en Europa y cuyas misiones principales eran reclutar nuevos miembros para la organización y planear atentados en Europa. Así, los miembros operativos de la trama habían planeado ejecutar un atentado con Kalashnikov el 01 de diciembre de 2016 en París, que finalmente no se produjo gracias a la acción policial.

Posteriormente, en 2017 las autoridades germanas realizaron una operación en la que se detuvo a dos de los integrantes del grupo de apoyo logístico, si bien E.M.A logró escapar y huyó de Alemania, ocultándose y moviéndose de forma clandestina por varios países, hasta conseguir entrar en España de forma ilegal.

A pesar de intentar pasar inadvertido, el joven marroquí fue detenido por los agentes en la citada localidad del Levante español en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Conexión internacional con terroristas detenidos

El origen de la detención se fragua en la investigación de una estructura perteneciente al aparato exterior del DAESH, realizada por la Comisaría General de Información. Así, en el marco de esa investigación, además de identificar al grupo que operaba desde Alemania, dando apoyo logístico, también se practicó la detención en España de un miembro que pertenecía a la estructura del aparato exterior.

Pero las conexiones de ese grupo de apoyo logístico, en el que estaba integrado E.M.A, no terminaban en nuestro país. Otros detenidos en Francia, Alemania y Marruecos, que también formaban parte de la estructura del aparato exterior de la organización terrorista, contaron con el soporte que éstos proporcionaban.

Esta detención se enmarca en la estrategia impulsada por la Comisaría General de Información en la lucha contra el terrorismo yihadista, un fenómeno delictivo global que requiere un esfuerzo que trasciende las fronteras y exige una sólida cooperación policial y judicial internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios