Borrar

«Al menos dos personas en tu clase sufren acoso escolar»

Uno de cada cinco niños y una de cada siete niñas de entre 12 y 16 años, implicados en casos de 'ciberacoso'

Isaac Asenjo

Madrid

Martes, 5 de febrero 2019, 11:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acoso escolar o bullying forma parte de las preocupaciones del profesorado, las familias y de las administraciones educativas desde hace varios años en España. Un problema que lejos de descender, ha aumentado a un ritmo del 20% en la última década, según un estudio de la ONG Aldeas Infantiles SOS.

Son datos del informe Educación en valores frente al acoso en la escuela, un análisis publicado este jueves por la organización sobre la presencia de la violencia en los centros educativos en España y sobre la importancia de la «educación en valores» para prevenirla.

Unicef advierte de que en España al menos dos menores de cada clase sufren acoso escolar o violencia, una situación que se ve favorecida por la conexión con el entorno digital y la violencia en Internet. La organización ha hecho público un informe con motivo del Día Internacional de la Internet Segura, en el que insta a los jóvenes a promover un cambio de actitud y frenar estas conductas con la nueva campaña digital #2entuclase, protagonizada por el actor Miguel Bernardeu-protagonista de la serie 'Élite'. «Podemos acabar con el acoso en las redes. Podemos frenar los insultos. Podemos respetar. No calles, no seas cómplice. Tú puedes pararlo», dice el actor.

La organización advierte de que entre los alumnos de 12 a 16 años, el 6,9% afirma haber sufrido ciberacoso en los dos últimos meses y el 3,3% reconoce haber participado como ciber agresor. Además, al menos uno de cada cinco niños y una de cada siete niñas está implicado en episodios de ciberbullying.

«El ciberbullying y el acoso son los riesgos que más preocupan a padres, educadores y a los propios niños. Con esta campaña queremos impulsar a los jóvenes a que no tengan miedo de ser ellos mismos, y a detectar y rechazar el acoso», señala la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Maite Pacheco.

Según los datos de la UNESCO sobre la prevalencia del ciberacoso en los países de altos ingresos, la proporción de niños y adolescentes afectados oscila entre el 5% y el 21%, y las niñas tienen más probabilidades de sufrir esta lacra que los niños.

En España el patrón se repite: el acoso sexual en internet afecta en una proporción mayor a las niñas. Según el informe de UNICEF 'Los niños y las niñas de la brecha digital en España', presentado hace un año, en España, el 42,6% de las chicas afirmaba haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual online frente a un 35,9% de los chicos.

Los más vulnerables y atacados son los que pertenecen a colectivos tradicionalmente victimizados como los de la comunidad gitana, la infancia migrante, los niños con discapacidad o el alumnado LGTBI. Según el 'Informe sobre Delitos de Odio en España 2016', 262 casos registrados fueron por motivo de discapacidad, mientras que el 15% del alumnado LGTBI padece ciberacoso por su orientación sexual, según el estudio 'Ciberbullying LGTB fóbico'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios