El Papa advierte de la «extinción» que provocaría una «guerra atómica»
Durante la audiencia general, Francisco vuelve a rogar por la paz en Ucrania y lamenta la «pesadilla» de que se produzca un conflicto nuclear
dario menor
Roma
Miércoles, 16 de marzo 2022, 13:34
La posibilidad de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia derive en un conflicto nuclear fue tenida en cuenta por el Papa Francisco durante la audiencia general que presidió este miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano, en la que volvió a pedir una vez más la paz para esta nación de Europa Oriental.
Publicidad
Al hablar sobre las «tensiones opuestas que nos confunden», el Pontífice citó primero el objetivo de alcanzar una «juventud eterna», fruto de un futuro «lleno de máquinas más eficientes y más inteligentes que nosotros» hasta llevarnos a «las mejores soluciones para no morir». Pero frente a ese «mundo del robot», también está «la pesadilla» de que se produzca «una catástrofe final que nos extinguirá».
Por si alguien tenía dudas de en lo que estaba pensando, el Papa improvisó en ese momento sobre el texto que tenía preparado para decir: «Es lo que sucede con una eventual guerra atómica». Recogía así el temor multitudinario de que las amenazas nucleares entre Rusia y los países de la OTAN a cuentas de la invasión de Ucrania acaben llevando al mundo a un escenario apocalíptico.
«El 'día después' de esto —si estaremos todavía, días y seres humanos— se deberá empezar de cero. Destruir todo para volver a empezar de cero. No quiero hacer banal el tema del progreso, naturalmente. Pero parece que el símbolo del diluvio esté ganando terreno en nuestro inconsciente», dijo Francisco, recordando que ya la pandemia de coronavirus supuso una «grave hipoteca» sobre la «representación despreocupada de las cosas que importan, para la vida y para su destino».
Sus palabras y oraciones sobre Ucrania fueron aplaudidas por los fieles congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano, varios de los cuales ondearon las banderas azules y amarillas de este país que espera una visita de Bergoglio. Este lunes se supo que el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, le había invitado a que viajara a la capital ucraniana para mostrar a su población y al resto del mundo su solidaridad frente a la invasión rusa. Si el desplazamiento no fuera posible, Klitschko le instó al menos a que mantenga una conversación con él por videoconferencia en la que podría participar el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Publicidad
Antes de la celebración de la audiencia general, el Papa mantuvo este miércoles un encuentro con cerca de 2.000 estudiantes milaneses en la basílica de San Pedro del Vaticano, en la que dedicó una oración a los niños y jóvenes de Ucrania, «que están viviendo bajo las bombas», sufren esta «terrible guerra», «no tienen nada que comer» y se ven obligados a «huir, dejándolo todo en casa».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión