Borrar

Miles de cazadores se concentran para exigir respeto

Piden castigar los delitos de odio en las redes sociales contra su colectivo

EFE

MADRID

Domingo, 15 de abril 2018, 16:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de cazadores se han movilizado hoy en cuarenta ciudades españolas para exigir respeto por una actividad que genera riqueza y medidas legales como la reforma del Código Penal para castigar los delitos de odio en las redes sociales contra su colectivo.

Convocados por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y sus federaciones autonómicas bajo el lema «Sí a la caza, nuestra forma de vida», los cazadores han rechazado lo que consideran una escalada de insultos, agresiones y ataques de animalistas y ecologistas y han pedido al Gobierno que reconozca esta actividad como herramienta imprescindible en el equilibrio de las especies y del ecosistema.

En la plaza de Cibeles de Madrid ante cientos de personas, el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, ha reclamado respeto, porque «no podemos tolerar bajo ningún concepto que se nos criminalice sin impunidad alguna en las redes sociales».

«Que todo el mundo lo tenga claro, la caza es total y absolutamente legal, es conservación y gracias a ella hay gestión del medio ambiente y de sus poblaciones cinegéticas», ha afirmado López Maraver.

En declaraciones a Efe, ha pedido a los políticos que tengan en cuenta a un colectivo de más de un millón de personas y ha lamentado la falta de apoyo de Podemos, cuando «la caza está ligada al mundo rural y quien está con el mundo rural está con la sociedad española».

Una de las concentraciones más numerosas se ha producido en Mérida (Badajoz), donde miles de personas se han concentrado bajo una lluvia intermitente en la Plaza de España acompañadas de música de charanga y de representantes políticos del PP, PSOE y Ciudadanos.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), José María Gallardo, ha mostrado su apoyo a una actividad «legítima y necesaria» para la región con mayor número de licencias por habitante y ha reclamado más cercanía a las instituciones y una reforma del Código Penal que castigue los delitos de odio en las redes sociales.

Miles de cazadores se han manifestado en las calles de las cinco provincias de Castilla-La Mancha para reivindicar su actividad como modo de vida y poner en valor el papel «fundamental» que juega la caza en la conservación y la dinamización socioeconómica del mundo rural.

El presidente de la Federación regional de Caza, Agustín Rabadán, ha mostrado en Toledo su «más enérgica repulsa por quienes amparados en el anonimato cobarde promueven infamias» contra el colectivo, que «ya no podía mantenerse impasible».

En Castilla y León, unas 2.000 personas en Zamora, 1.000 en Ávila, 500 en Valladolid y unos 300 en Salamanca han denunciado «el maltrato» que reciben de grupos radicales, en palabras del presidente de la Delegación Provincial zamorana de Caza, José Antonio Prada.

Santiago de Compostela ha acogido una multitudinaria movilización de cazadores llegados desde todos los puntos de Galicia, en la que el presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, ha llamado a «la reflexión» y ha defendido que «no podemos prescindir del hombre como un elemento del ecosistema».

También en Logroño, miles de cazadores han secundado la movilización para reivindicar la «repercusión positiva» de esta actividad en los municipios rurales riojanos frente a los «estigmas» en los que se amparan las organizaciones animalistas, ha explicado el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo.

Un millar de cazadores se han concentrado en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, donde las federaciones de Álava y Vizcaya han estado arropadas por grupos de pescadores, aficionados a los toros y sindicatos agrarios, al igual que en San Sebastián, donde cazadores de Guipúzcoa y Navarra han marchado en ambiente festivo.

En Santander, cientos de cazadores se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento ante una gran pancarta con el lema 'La caza es un hecho natural' para clamar por una Administración «libre del yugo ecologista y animalista» y en la que el presidente de la Federación Cántabra, Ignacio Valle, ha emplazado a los partidos a plasmar sus planes para esta actividad en sus programas electorales.

Cientos de cazadores se han dado cita en la plaza de la Escandalera de Oviedo, donde el presidente de la Federación de Caza del Principado, Valentín Morán, ha reivindicado el «orgullo» de ser cazador y ha exigido que cesen las agresiones y los insultos a un colectivo «grande, activo, unido y con argumentos para defenderse».

En la Plaza de España de Palma de Mallorca, unos 200 cazadores han condenado la «criminalización» de su actividad promovida por grupos animalistas, algunos de cuyos representantes han exhibido pancartas y han tenido que ser evacuados por la Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios