El Gobierno promete banda ancha y ayudas al empleo a la España despoblada

El Gobierno promete banda ancha y ayudas al empleo a la España despoblada

El esbozo de plan, sin cuantificación ni plazos y con escasa concreción, se anuncia en vísperas de la protesta en Madrid de las 'provincias abandonadas'

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

El Consejo de Ministros dio este viernes a conocer las directrices generales de lo que, en un futuro aún sin fecha, será la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, el plan a medio y largo plazo que debe frenar y revertir la grave despoblación y el envejecimiento que amenaza a la mayor parte de las provincias interiores españolas y, sobre todo, al mundo rural.

Lo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros son solo las directrices generales de esta estrategia, por lo que el documento contiene únicamente grandes objetivos y líneas de actuación, pero ni cuantifica ni compromete la inversión necesaria para su ejecución, ni marca plazos para su puesta en marcha, y solo aporta un puñado de las medidas de las que deberá incluir el plan de choque con un escaso nivel de concreción.

Según el Ejecutivo, este documento será remitido en los próximos días a las comunidades autónomas y los representantes de los entes locales para que lo completen con sus alegaciones y aportaciones, para que después pueda ser llevado a una futura Conferencia de Presidentes, que es quien debe realizar la aprobación definitiva de la estrategia nacional.

La estrategia incluye la puesta en marcha de una plataforma de Turismo Rural y de Interior

La difusión por el Gobierno del esbozo de plan se produce justo dos días antes de que decenas de miles de vecinos de la España interior se desplacen a Madrid para denunciar por las calles de la capital «la dejadez y el abandono» a los que creen que les han sometido los poderes públicos, que han provocado, con la puntilla de la última década de crisis, una enorme despoblación, con la fuga masiva de jóvenes y el debilitamiento progresivo de sus economías y servicios sociales. Será la bautizada como 'Revuelta de la España vaciada', que protagonizarán ciudadanos de las dos Castillas, Aragón, La Rioja y partes de Andalucía, Extremadura, Galicia y Navarra que se denominan las 'provincias abandonadas', los territorios que suman el 70% de España, pero ya solo retienen al 10% de sus habitantes.

En propio análisis del Gobierno señala que la despoblación que sufren estas zonas se ha agravado entre 2008 y 2018, con un pérdida aproximada de 250.000 habitantes, debido a la escasez de nacimientos y a la masiva migración a Madrid y otras grandes ciudades, a la España litoral o al extranjero. Pero lo más grave es que la despoblación de la España interior ya no se ceba solo con los pueblos sino también con más de dos tercios de las cabeceras de comarca y de las ciudades de 20.000 a 50.000 habitantes.

Las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico aprobadas este viernes incluyen, según la información del Ministerio de Política Territorial, más de 80 medidas de todos los ministerios contra la despoblación y el envejecimiento, de las que el Gobierno dio a conocer una decena.

Dos de las acciones clave serían el establecimiento de ayudas al emprendimiento y al empleo de jóvenes en los municipios en riesgo demográfico y la extensión a todo el territorio de «una adecuada cobertura» de internet de banda ancha y telefonía móvil.

El plan también contempla medidas específicas de subvención, formación y apoyo para favorecer la igualdad de oportunidades de las mujeres en el mundo rural, una estrategia de digitalización del sector agrario y forestal y de todo el mundo rural, y la dinamización de las áreas industriales, para la reindustrialización y la extensión de la economía 4.0.

La estrategia promete de igual manera potenciar la actividad turistica con la creación de una 'Plataforma de Turismo Rural y de Interior', el mantenimiento de las bases y acuartelamientos militares en el medio rural, y la incorporación del impacto y la perspectiva demográfica en la eleboración de leyes, planes y programas de inversión. También promete mejorar y ampliar la oferta educativa , cultural y de ocio.

Temas

España