El Gobierno potenciará el deporte femenino con una nueva ley

El ministro de Cultura, José Guirao./EFE
El ministro de Cultura, José Guirao. / EFE

Los Presupuestos aumentan del 10% al 15% la desgravación fiscal con que se beneficiarán las empresas y particulares que hagan donaciones a centros culturales

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

El ministro de Cultura, José Guirao, anunció este jueves que en dos semanas quiere llevar a la aprobación del Consejo de Ministros, para su posterior remisión al Parlamento, una nueva ley del Deporte en España. El anteproyecto de la nueva norma, que está terminado y a la espera del visto bueno de las autonomías, modificará, según Guirao, de forma especial el texto actual en dos grandes aspectos: la potenciación del deporte femenino y la del deporte inclusivo.

El ministro, de hecho, añadió que el impulso del deporte femenino es uno de los grandes objetivos de su departamento, que ya cuenta con medidas de apoyo en el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo ha enviado al Congreso. Señaló que las cuentas públicas para 2019 contienen una subida de la partida de Mujer y Deporte del 66% con respecto a 2018 y un aumento del 36,4% del presupuesto de ayudas para que las deportistas de élite se reincorporen a su labor después de haber dado a luz un hijo.

Guirao también adelantó que prepara, aún sin fecha de presentación, una reforma de la actual ley de Mecenazgo, para mejorar los beneficios fiscales a los particulares y empresas que realicen donaciones a la creación artística y a los centros culturales. No obstante, dijo, el proyecto de Presupuestos de 2019 ya incluye un cambio que consideró «muy relevante». La desgravación fiscal para los particulares o empresas que realicen donaciones culturales pasará del 10 al 15% hasta un tope de 50.000 euros anuales.

El ministro dio gran importancia a la política de mecenazgo porque indicó que su intención es sustituir progresivamente la subvención de la cultura por el fomento de la donación de particulares. Como ejemplo de la importancia de este objetivo, indicó que Hacienda calcula que este año se podría llegar a una donación cultural de particulares de 682 millones de euros en España, cantidad que supone las dos terceras partes del presupuesto de su ministerio.

Guirao comentó que los recursos que el proyecto de Presupuestos dedican a la Cultura y el Deporte ascienden a 953 millones, lo que supone un 9,75% más que el año pasado. El ministro destacó especialmente dos de las partidas que pretenden aprobar en el Parlamento. La primera es la aportación al Fondo de Protección a la Cinematografía, para el impulso de las producciones audiovisuales españolas. Indicó que se ha dotado con 85 millones, un 20,1% más que en 2018. Lo justificó para comenzar a revertir los recortes y por el incremento que el año pasado tuvo la producción cinematográfica española, «que es un sector en recuperación».

También subrayó la reaparición en los Presupuestos de una partida para la renovación y actualización de los fondos de las bibliotecas públicas, que ha estado aparcada durante años. Dijo que está dotada con tres millones de euros, que la autonomías deben completar con una cantidad similar. Reconoció que no es mucho dinero, pero que el objetivo es que vaya en aumento en próximos años.

 

Fotos