Borrar

Gijón pide a la Universidad un nuevo estudio sobre el carbón de la playa de San Lorenzo de Gijón

Operarios de limpieza acometen desde primera hora de este lunes la limpieza del arenal

IVAN VILLAR

Lunes, 19 de febrero 2018, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Operarios de Emulsa iniciaron este lunes la limpieza de los restos de carbón que aparecieron en el extremo oriental de la playa de San Lorenzo , entre el 'pedreru' y la escalera 2, y cuyo origen el Ayuntamiento atribuye al carguero 'Castillo de Salas', hundido hace 32 años frente a la costa de Gijón Al tiempo, el Ayuntamiento informaba de que ha solicitado a la Universidad de Oviedo un nuevo estudio sobre la procedencia del mineral.

La administración local ha recordado que ya existen dos informes, realizados en los años 2002 y 2011, que señalaban que el carbón procede del 'Castillo de Salas' y que aparece en la playa cuando hay temporal. Con todo, se ha encargado un nuevo estudio «para tranquilidad de la ciudadanía».

La realización de un estudio ha sido reclamada por la oposición desde que ayer apareció la mancha en el arenal. El portavoz de la marca local de Podemos, Mario Suárez del Fueyo, ha urgido la puesta en marcha de un "proceso de investigación rápido" para concluir la fuente del carbón. En su opinión, son necesarias "explicaciones científicas o, al menos, evidenciadas" que constaten si el carbón procede del "Castillo de Salas", hundido hace más de 30 años.

El grupo municipal del PP ha solicitado ante la Comisón de Medio Ambiente que se hagan los estudios pertinentes para determinar el origen de la mancha y se realice una recogida de muestras del carbón aparecido en la playa para compararlo con la carga del buque. Asimismo, ha exigido que, en el caso de que los resultados concluyan que la procedencia es el barco siniestrado, "se tomen las medidas oportunas para poner fin a un suceso que se repite con cierta asiduidad".

Por el contrario, si el carbón procede de otro tipo de fuente, "como las parvas de mineral situadas en El Musel", ha reclamado que el Consistorio "ataje este problema "que empaña la imagen turística de la ciudad".

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos de Gijón ha solicitado la elaboración de un estudio para determinar la composición y procedencia de las manchas. El portavoz de la formación, José Carlos Fernández Sarasola, ha señalado que es necesario clarificar su origen para determinar la posibilidad de efectuar actuaciones que eviten una nueva aparición "dado el impacto negativo" que tienen tanto sobre el medio ambiente como sobre la imagen del arenal gijonés.

Fernández Sarasola presentará un ruego en comisión para corroborar que las manchas son fruto de los efectos de los temporales que remueven los restos depositados por el "Castillo de Salas". "Sin embargo, nunca se ha efectuado un estudio serio que permita corroborar esta hipótesis cada vez más cuestionada", ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios