Fundación Caser entrega los premios Dependencia y Sociedad en su décimo aniversario

Foto de los premiados junto a Ana Pastor, Amado Franco, presidente de la Fundación Caser, Ignacio Eyriès, vicepresidente y Juan Sitges, director. /R. C.
Foto de los premiados junto a Ana Pastor, Amado Franco, presidente de la Fundación Caser, Ignacio Eyriès, vicepresidente y Juan Sitges, director. / R. C.

La Fundación Prójimo Próximo (Excelencia); MJN Neuroserveis (I+D) y el programa 'Héroes Anónimos', de Castilla La Mancha Televisión (Comunicación) son los ganadores

COLPISAMadrid

La Fundación Caser, que este año disfruta de su décimo aniversario, celebró este jueves la entrega de la X edición de los Premios Dependencia y Sociedad, que distinguen las mejores iniciativas en materia de dependencia y discapacidad de este 2019. Durante el acto, presidido por la vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, representantes de la Fundación Prójimo, MJM Neuroserveis y Castilla La Mancha Televisión recogieron sus reconocimientos a los mejores proyectos en las categorías de Excelencia, I+D y Comunicación, respectivamente.

La categoría de Excelencia premia a la persona, empresa o entidad que destaque por el desarrollo de iniciativas para la promoción de la autonomía personal y los problemas derivados de la dependencia o discapacidad. El proyecto ganador, que tiene una dotación económica de 18.000 euros y una obra de arte referenciada al espíritu del premio, fue para 'Innovación tecnológica y digital al servicio de la inclusión social para la discapacidad' de la Fundación Prójimo Próximo.

Su labor consiste en conceder ayudas económicas para la adquisición directa de los productos de apoyo y tratamientos prescritos por los profesionales (prótesis, ortesis, sillas, entre otras) y financiando tratamientos para llegar donde no llegan las ayudas de las administraciones públicas. En 2018 ha hecho una importante apuesta por la innovación tecnológica en el ámbito de la educación y la inclusión laboral que ha permitido atender a 350 personas con discapacidad con edades entre cinco meses y 86 años.

Por su parte, la Federación Salud Mental Castilla y León recogió el accésit en esta categoría de 3.000 euros por su servicio de asistencia personal en la salud mental 'Un paseo de la Dependencia a la Autonomía'. Se trata de un proyecto centrado en la propia persona y que posibilita una atención individualizada y de proximidad, permitiendo a las personas con problemas de salud mental recibir atención especializada en su entorno, evitando su deslocalización y promoviendo el desarrollo rural.

En el ámbito universitario o científico, 'MJN, o cómo predecir una crisis de epilepsia' de NJN Neuroserveis es un dispositivo médico similar a un audífono que evalúa el riesgo de padecer una crisis a través de la actividad del cerebro, avisando unos minutos antes de que se produzca el episodio. El aparato, que ha obtenido un premio de 10.000 euros, aminora de forma sustancial el riesgo de sufrir accidentes a causa de una crisis imprevista. En cuanto al accésit de I+D, cuyo galardón asciende a 1.500 euros, recayó en la Fundación San Juan de Dios y su proyecto 'Transformación digital y discapacidad: nuevos abordajes de evaluación con metodología de retorno social de la inversión'.

Consiste en un sistema de evaluación a través de la plataforma M-Capacit@ utilizada por diferentes colectivos con grados elevados de dependencia, especialmente, personas con discapacidad intelectual. La herramienta que ofrece, a través de dispositivos móviles, de forma sencilla y accesible, contenidos en formato multimedia personalizados para personas con necesidades de apoyo. Su uso potencia las habilidades y la estimulación de habilidades comunicativas, entre otros.

Comunicación

Esta modalidad premia a la persona, empresa o entidad que, en el ámbito de la comunicación, haya contribuido sustancialmente a la divulgación y sensibilización de la a la sociedad de la autonomía personal, dependencia y/o discapacidad, como lo ha hecho el programa 'Héroes anónimos' de CMM Castilla-La Mancha Media. Aborda diferentes realidades sociales con el fin de poner en valor a personas, asociaciones o colectivos que trabajan a diario para normalizar la discapacidad y la dependencia, a través de diferentes reportajes.

Por su parte, la Fundación Inocente Inocente recibió el accésit, cuyo premio asciende a 1.000 euros, por su 'Gala Inocente Inocente', cuyo fin es recaudar fondos para los niños con discapacidad, dar visibilidad a los retos que tienen que superar y a las entidades que trabajan para ayudarles a lograrlo. Durante la última gala se emitieron ocho vídeos donde se presentaban diferentes casos de niños con discapacidad: parálisis cerebral, síndrome de Down, discapacidad visual y pluridiscapacidad que contribuyen además a dar visibilidad.