Borrar
Un temporero trabaja en la vendimia en la Rioja alavesa. R. C.

España desaprovecha el talento de la juventud de los inmigrantes

Los extranjeros contribuyen al sostenimiento del Estado de bienestar sin hacer excesivo un uso del él, según un informe de la Fundación Alternativas | Las asignaturas pendientes son la calidad de la educación y la cobertura por desempleo

colpisa

Madrid

Martes, 25 de febrero 2020, 19:02

Comenta

España está despilfarrando el «tesoro de la juventud migrante». Y eso a pesar de que el nivel de integración de la población extranjera trabajadora es «relativamente satisfactorio». Es la tesis que mantiene la analista de políticas sociales Nuria Moreno-Manzanero, autora del estudio 'Integración y segregación de la población migrante en España: ¿realidades paralelas?', en la que subraya que «ser español ya no es lo que era» porque la diversidad «ha llegado para quedarse».

El informe, patrocinado por la Fundación Alternativas, sostiene que los inmigrantes contribuyen al sostenimiento del Estado del bienestar sin hacer excesivo uso del él. No en vano, soportan inferiores niveles de cobertura en áreas clave como la protección por desempleo o el acceso a prestaciones sanitarias no cubiertas por el sistema.

Como asignaturas pendientes, los expertos citan el impulso a la calidad de la educación y la atención sanitaria en situación de equidad. Además hay que reforzar la eficacia de la protección por desempleo y superar la dispersión e infradotación de recursos en servicios sociales y vivienda.

De acuerdo con el estudio, España está poblado por cinco millones de extranjeros y 6,8 millones de españoles que han nacido fuera y han adquirido la nacionalidad española. La analista lamenta que el debate migratorio esté en toda la UE «completamente focalizado» en el control de las fronteras.

En este sentido, España ocupa el puesto número once en el Índice de Políticas de Inmigración e Integración (Mipex por sus siglas en inglés). Como logros de las políticas en esta materia, Moreno-Manzanero destaca la reunificación familiar y la residencia permanente, y como debilidades apunta al sistema educativo y las leyes que previnene la discriminación.

La multiculturalidad de la sociedad española es ya comparable a la de otros países equiparables a España en cuanto desarrollo social y económico. «Debemos entenderla, por tanto, como una realidad que no tiene vuelta atrás y que plantea retos específicos en el terreno de las políticas de igualdad y redistribución», argumenta la experta.

Con todo, España «está tirando por la borda el tesoro de la juventud migrante». A la luz de los últimos datos de Eurostat, el informe resalta las altas de abandono escolar prematuro entre los extranjeros (35,1% frente al 15,3% de españoles) y el elevado número de personas que ni estudian, trabajan ni reciben formación (23,4% frente al 14,6% de los de nacionalidad española).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias España desaprovecha el talento de la juventud de los inmigrantes

España desaprovecha el talento de la juventud de los inmigrantes