Iron Man y Buzz Lightyear contra el acoso escolar

Una escena de 'Cobardes'.

Fundación Mutua Madrileña y Disney impulsan una iniciativa para frenar el bullying

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

Una figura de un 'maltrecho' Iron Man a tamaño real y un cartel del superhéroe con el hashtag 'Activa tu poder' flanqueaban este miércoles el escenario del auditorio de la Fundación Mutua Madrileña. ¿El motivo? La presentación de una iniciativa conjunta con Disney para tratar de frenar el acoso en las aulas. Un acto en el que se han puesto sobre la mesa algunos de los preocupantes datos sobre el asunto como que las víctimas tardan alrededor de trece meses de media en pedir ayuda o que alrededor del 90% de las víctimas presenta algún tipo de problema psicológico.

Son cifras del III estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying de la Fundación Mutua Madrileña y ANAR 2018 del que hace unos meses, durante su puesta de largo, se extraía una conclusión: hay menos casos de acoso escolar pero cada vez son más violentos y más crueles. Aquel informe realizaba una radiografía del estado de una cuestión que afecta a los pequeños desde los 6 años y que tiene en la franja entre los 10 y los 13 años su periodo más preocupante, pues el 13,7% de los casos se produce con víctimas de 10 y 12 años y la edad media de las víctimas es de 10 años. El estudio también refleja que en el 53,2% de los casos las víctimas son niños, un porcentaje que baja hasta el 40% en el caso del ciberbullying, donde son las niñas las que más lo sufren.

Es precisamente entre los 6 y los 14 años donde se centra el ámbito de la iniciativa que la fundación y Disney ponen hoy en marcha. En el caso de los menores hasta los 10 años, buscando fundamentalmente la prevención, y a partir de esa edad también la reacción ante una situación de acoso. Según ha desvelado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, «el 80% del alumnado de sexto de Primaria y de primero de la ESO considera que la movilización de los compañeros es la medida más eficaz a la hora de frenar al acosador». Sin embargo, frente a esa percepción, sólo en el 23,7% de los casos en 2018 algún compañero o amigo reaccionó contra el acoso. En cambio, a partir de los 15 años, los casos disminuyen porque «la mayor parte de los niños «se siente más segura sí misma» y los que «sienten la necesidad de martirizar a sus compañeros, tienen otras prioridades», asegura Cooklin.

Es ahí donde la campaña, que en principio durará un año aunque se ha firmado una alianza por tres, trata de poner el foco. Según explicaba José Vila, vicepresidente de Disney en España y Portugal, desde la compañía se han aportado dos cosas: por un lado, «la creatividad y los personajes» y, por el otro, «nuestros medios de comunicación que nos permiten llegar de manera efectiva a los niños y a los jóvenes. Se trata de actuar sobre los testigos de estas acciones y 'activa tu poder' es una manera de decirles que todos podemos hacer algo contra el bullying». Solamente a través de sus medios se prevé impactar en alrededor del 80% de niños de España con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años.

Ignacio Garralda y Simón Amselem.
Ignacio Garralda y Simón Amselem. / R. C.

En este sentido, la pieza angular es un vídeo dirigido por los cineastas César y José Esteban Alenda, ganadores de un Goya, en el que un niño y una niña presencian una situación de acoso escolar e inspirados por algunos de los héroes de la compañía -Buzz Lightyear, Iron Man o Chewbacca-, que llegan a las distintas audiencias a las que quieren dirigirse, toman partido y se ponen de parte de la víctima. El propio César ha explicado que ha sido «un reto» realizar la pieza por la responsabilidad que conllevaba. «Queríamos hacer algo natural, realista y evitar los artificios, algo que pudiera hacer pensar a cada alumno: 'Este puede ser mi instituto'. Hemos buscado, sobre todo, la mirada de los niños y los gestos, que es donde se transmite la emoción. Quizá no tenemos superpoderes pero sí tenemos un poder, el de cambiar las cosas», ha comentado.

Un gran ecosistema

El vídeo se moverá por todo el ecosistema Disney -sus cadenas de televisión, su canal de YouTube, sus redes sociales y la app Disney Channel-, así como el ecosistema de Mutua, pero no se quedará ahí. También se han previsto acciones en redes sociales. Así, los protagonistas de programas españoles de Disney Channel, como 'Jaja Show', 'Mickey Mouse Squad' o 'Club Houdini' apoyarán la campaña tanto en los canales como en sus propios perfiles con la realización de pequeños vídeos, mientras que 'influencers' como Rebeca Terán, Hugo Marker o Alberto TM también desarrollarán sus propias acciones utilizando a los personajes de Disney. Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña integrarán el vídeo en las acciones que organizarán en más de 180 colegios e institutos a lo largo del año.

Al inicio de la presentación, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, ha explicado cuándo se unió Disney a la ecuación. «Nos dimos cuenta de que en el ámbito de la actuación necesitábamos a alguien que tuviera capacidad de influencia y la verdad es que cuando salió el nombre de Disney, que tiene esa influencia entre niños y jóvenes lo vimos claro. Se trata de que sepan reaccionar y que sepan identificar una situación de acoso, algo que no siempre es fácil. Y esa capacidad de emocionar que tiene disney es esencial para transmitir la idea que queremos transmitir». Por su parte, Simon Amselem, consejero delegadado de Disney en España y Portugal, explicaba que el acoso «siempre ha preocupado a la compañía». De hecho, «muchos de nuestros contenidos, como 'Violeta', afrontan esta temática». «Hemos decidido que sean nuestros personajes quienes animen a combatir el acoso escolar», explica.

 

Fotos