Dos alumnas del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, campeonas de España en Estadística

Dos alumnas del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, campeonas de España en Estadística

Julia Garnelo Gutiérrez y Antía Ovalle Hernández se han proclamado campeonas en el concurso organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa

Leonoticias Diario digital
LEONOTICIAS DIARIO DIGITALLeón

Julia Garnelo Gutiérrez y Antía Ovalle Hernández, ambas de 2º de Bachillerato de Investigación/Excelencia en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada, se han proclamado campeonas en la VIII edición de la Fase Nacional del Concurso Tipo 'Incubadora de Sondeos y Experimentos' organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Acudían al concurso, organizado en esta edición por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), como representantes de Castilla y León en la categoría de Bachillerato, gracias a su trabajo titulado: Diseño y comparación estadística de dispositivos de medida de erosión por salpicadura, tutorizado por D. Santiago Alonso Palacio, profesor de Matemáticas del IES Gil y Carrasco, y la dirigido por Dña. María Fernández Raga, profesora en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de León. Dicho trabajo, realizado como Proyecto de Investigación de 2º curso del Bachillerato (BIE), consistió en la elección, observación experimental y análisis estadístico de dos sistemas de medición de erosión por salpicadura existentes, y el diseño de uno nuevo a partir de materiales económicos accesibles. Precisamente el éxito de este proyecto de investigación, y lo que les ha valido este importante reconocimiento, es la originalidad del dispositivo que Julia y Antía fueron capaces de idear y al que denominaron «One Way Cup» (Taza Unidireccional).

Durante los días 27, 28 y 29 de junio tuvieron que defender su proyecto ante un tribunal compuesto por D. Jesús López Fidalgo, Presidente de la SEIO, Dña. Mª Ángeles Gil Blanco, Subdirectora General adjunta de Ordenación Académica del MECD y D. Juan Manuel Rodríguez Poo, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria. Finalemente recibieron el primer premio Nacional de la máxima categoría de manos de los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, D. Juan José Sota y D. Francisco Fernández Mañanes, respectivamente, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander.

 

Fotos