Borrar
Estudiantes protestan por los recortes en Educación
La universidad pública española es la sexta más cara de Europa

La universidad pública española es la sexta más cara de Europa

Un estudio de la Federación de Educación de CC OO estima que el aumento del precio promedio de las matrículas desde 2011 supera el 32% en los grados y el 75% en los máster

b. robert

Viernes, 15 de abril 2016, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiar en la universidad española es mucho más caro ahora que hace cinco años. Tras la aprobación en 2012 de un real decreto que permitió a las comunidades aumentar las tasas de matrícula, su precio se ha disparado hasta convertir los campus de España, en promedio, en los sextos más caro de la Unión Europea. Además, un cambio en el sistema de becas que aumentó el número de estudiantes que reciben ayudas pero redujo la cuantía media concedida ha convertido en aún más difícil el acceso a los que proceden de familias desfavorecidas. Mientras, en trece países europeos el coste anual es de 100 euros o menos, según un informe que ha presentado la Federación de Educación de Comisiones Obreras (FECCOO).

Aun así, como las competencias de Educación están transferidas a las comunidades, las diferencias entre unas y otras son destacadas. Según los datos recabados por FE-CCOO, el precio por crédito ECTS (el equivalente a 10 horas lectivas) en Cataluña es de 39,53¤ de media, tres veces mayor que el de Andalucía, que se mantiene en 12,20¤ desde hace años.

Las comunidades con tasas de matrícula más barata son, tras Andalucía, Galicia (13,93 euros el crédito), Cantabria (16,65 euros el crédito) y Murcia (16,78 euros el crédito). Las más caras, tras Cataluña, son Castilla y León (30,25 euros el crédito) y Madrid (29,70 euros el crédito). El precio medio de un año de universidad en España es de 1.343,2 euros. Cinco años antes, todas las comunidades excepto Cataluña tenían precios por debajo de los 900 euros.

Igualar precios de grado y máster

Los precios de los máster, que ya eran más altos que los de grado, han crecido con más fuerza. En algunas comunidades casi se han duplicado. Solo País Vasco, Galicia y Andalucía han repercutido subidas inferiores al 10% desde 2012. Estudiar un posgrado en una universidad catalana puede cuadruplicar en precio a hacerlo en un campus andaluz.

«Esta desmesurada subida de precios, producida durante la peor crisis económica de las últimas décadas, junto con la injusta política de becas, ha dificultado a muchos estudiantes el acceso a los estudios universitarios y provocado un inaceptable incremento de las desigualdades», asegura el sindicato en su informe. Para cambiar la situación proponen que se derogue el real decreto que impuso los recortes en la educación española y también obligar por ley a equiparar los precios de los grados y los máster. Una medida, por cierto, que el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que contemplaría implantar.

Junto a esto, el sindicato de funcionarios CSIF anunció recientemente que las universidades españolas han perdido unos 1.400 millones de euros en sus presupuestos durante los años de crisis. A esta pérdida de poder adquisitivo se suma una deuda de más de 2.000 millones de euros de partidas ya asignadas por las administraciones pero que aún no se les han transferido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios